Close

La nutrida agenda de 14 FinTech chilenas que buscan abrirse paso en México

Hace unos días, una comitiva tuvo una serie de reuniones en el gigante norteamericano, donde ven oportunidades de abrir o profundizar sus operaciones.
Por Andrés Pozo B. / Foto: FinTech Chile I Publicado: Viernes 15 de julio de 2022 I 15:45
Comparte en:

Se estima que en México el 60% de la población no está bancarizada. Eso, junto a un esquema regulatorio más definido y un mercado de capitales de riesgo más profundo, son los tres principales motivos por el que empresas FinTech, que mezclan tecnología y finanzas, quieren abrirse paso en ese país.

Es el caso de una serie FinTech chilenas, las que hace unos días viajaron hasta México para hacer una inducción en ese mercado y, obviamente, ver posibilidades de establecer operaciones allá.

Ángel Sierra, director ejecutivo en FinteChile, dijo que aprovecharon uno de los eventos del sector más importantes que se realiza en ese país para hacer una misión comercial, la que estuvo integrada por 14 empresas.

Hubo de todo tipo: Red Capital, que entrega financiamiento; la de open banking Boufin, que facilita la portabilidad bancaria de clientes, o I-tam, creó una solución para respaldar el proceso de reconciliación que garantiza la precisión y validez en la información financiera, entre otras como U-payments, Synaptic, Soyfocus, Amipass, Maxxa, Ionix, Floid y Toku.

Para las chilenas, el beneficio es claro: pasar de un mercado de 19 millones de habitantes a uno de 128 millones. Esto, acompañado de bajos niveles de inclusión financiera, que permiten pensar en espacio para más actores de los que están presentes en ese país.

Chile, Uruguay y Colombia: los países con más espacio para atraer inversionistas por su talento digital

Los encuentros

Sierra cuenta que en ese país tuvieron diversas charlas y encuentros, además de los que se concretaron durante el FinnoSummit. Por ejemplo, estuvieron con la exdirectora de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rocío Robles. También estuvieron con Emprende México y con el fundador de la plataforma de crowfunding corporativo Arkángeles, Luis Barrios.

“Hay varias FinTech con planes de llegar y otras buscan continuar sus aterrizajes”, dice Sierra respecto del motivo que las llevó hasta allá.

Según datos del gremio, actualmente hay operando del orden de 250 FinTech en Chile . De sus asociados, además, el 90% está interesados en expandir sus operaciones en la región y 80% concretamente en la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile.

Respecto a la reunión con Arkángeles, Sierra cuenta que fue una exposición donde se explicó cuáles son los fondos que funcionan en México y cuáles son los aspectos que se consideran para seleccionar una firma donde invertir.

 

Los factores

A juicio de Sierra, México es un país que cuenta con un marco normativo claro, con una ley FinTech que ya existe, lo que es una garantía para los inversionistas; luego el tamaño del mercado con los espacios para digitalizar la economía y los pagos, y finalmente, es una industria que tiene un mercado de capital de riesgo más grande, abiertos a apoyar la expansión de las empresas.

Sierra dice que la regulación es importante en todos los mercados, porque genera efectos virtuosos, como confianza y seguridad en las personas. “Si bien todos los mercados parten con actividades no reguladas, una vez que llega la regulación, impulsa la confianza en la gente para trabajar con las FinTech. Eso hace crecer el volúmen de negocio y, por detrás, el inversionista ve el crecimiento y con la estabilidad jurídica se ayuda la inversión”, explica.

A las empresas chilenas que han ido allá -como Fintual o Xpelin- “les ha ido bien”, agrega Sierra, quien señala que se confirma la tesis de los espacios que existen y, además, de que las firmas nacidas en el país del sur sirven como banco de pruebas para luego llevar los negocios a mercados más grandes.

Suscríbete a nuestros newsletter semanales: Conexión América, Claves de América y Lo más leído de la semana.

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF