ES NOTICIA:

Close

Inflación en Argentina se dispara en agosto al punto más alto desde 1991 y ya acumula 80,2% en 2023

Según cifras del Indec, los precios subieron 12,4% en el octavo mes, muy por sobre lo esperado. El dato interanual alcanzó los 124,4% tras las derrota del peronismo en las primarias.

Por M. Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2023 I 16:02
Comparte en:

Imparable. Así se muestra la inflación en Argentina tras avanzar 12,4% en agosto, por sobre el 11,8% esperado por el mercado, para marcar el registro más alto en los últimos 32 años.

La cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estuvo impulsada por una devaluación de la moneda local, una medida que tomó el Gobierno de Alberto Fernández luego de las elecciones primarias en las que arrasó el candidato de la ultraderecha Javier Milei. 

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza de 80,2% en ocho meses de 2023 y del 124,4% en los últimos 12 meses, agregó el informe.

Se trata de un fuerte salto si se compara con los meses previos. En julio, el dato había logrado un avance de 6,3%, mientras que en junio había sido de 6%). Los analistas esperaban un repunte importante en el comportamiento del indicador considerando las presiones políticas y la devaluación. 

De hecho, para septiembre ven un fuerte arrastre inflacionario. 

La historia detrás de Wenance, la fintech argentina acusada de estafar más de 3.000 de clientes en Argentina y Uruguay

Las presiones

El que más sufrió fue el rubro más sensible: alimentos. Este apartado, que creció un 15,6%, llegó a dispararse por arriba del 17% en la zona norte del país, según reveló el instituto estadístico. En lo que va del año, ya se encuentra en 90,2%, 10 puntos por arriba del promedio.

Destaca, además, el gran aumento de la carne, con más del 30% en sólo un mes.

El kilo de tira de asado, uno de los cortes más populares en las parrillas de Argentina, ronda los 3.000 pesos (unos US$ 8) en muchos puntos en Buenos Aires, cuando hace un año costaba menos de la mitad.

Otro de los rubros por arriba del general fue la salud, que recién llegó a un acuerdo de precios con el Gobierno desde septiembre.

Entre los que menos subieron estuvieron las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 8,5% y la comunicación, otro de los apartados regulados que se encontró con un 4,5%.

Comparte en: