China mantiene interés estratégico en un acuerdo con Mercosur
De acuerdo con Valor Económico, el gobierno chino le está informando al Mercosur que es flexible y mantiene el tema en la agenda, aunque no cree que esto se pueda lograr en el corto plazo, pero prepara pacientemente el terreno para que eso sea posible.
China, la segunda economía del mundo, sigue señalando a los diplomáticos del Mercosur su interés en negociar un acuerdo de libre comercio con el bloque, aun sabiendo que eso todavía no es factible.
Valor ha podido saber que el Gobierno chino le está informando al Mercosur que es flexible y mantiene el tema en la agenda, aunque no cree que esto se pueda lograr en el corto plazo, pero prepara pacientemente el terreno para que eso sea posible.
Lo cierto es que el contexto actual es de reconfiguración del comercio mundial. Y, cada vez más, los socios buscan diferentes formas de intercambio preferencial para diversificar sus exportaciones y eludir los impactos de las políticas unilaterales de Estados Unidos.
La turbulencia en el escenario global es tan intensa que lo que parecía imposible hace unos años ahora parece aceptable, o al menos digno de análisis.
Actualmente, el Mercosur comienza a mostrar que se le está agotando la paciencia ante las tácticas dilatorias de la Unión Europea (UE) para concluir el acuerdo birregional.
Durante muchos años, Uruguay intentó negociar un acuerdo bilateral con China. A pesar de la simpatía china por la idea, las autoridades de Pekín finalmente dejaron claro que esto no sería posible, para evitar un escándalo con Brasil, ya que un acuerdo únicamente con Montevideo representaría un duro golpe para el Mercosur.
Con el bloque del Cono Sur, un acuerdo preferencial con China, que ya era difícil antes, puede volverse aún más complicado ahora, en un momento en que las exportaciones chinas siguen expandiéndose con fuerza.
En 2024, el mayor aumento porcentual de las ventas chinas a nivel mundial se produjo precisamente a Brasil, con un incremento del 22%. Este año, el ritmo de los envíos chinos al mercado brasileño sigue superando al de las exportaciones brasileñas a China.
Como resultado, el superávit comercial de Brasil en la relación bilateral se está reduciendo. La mayoría de las medidas antidumping vigentes en el país afectan a los productos chinos.
Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
FT: ¿Podrá Nicolás Maduro sobrevivir al bloqueo petrolero de Donald Trump? -
Financial Times
¿Podrá la red eléctrica de Brasil seguir el ritmo del auge de la energía limpia? -
Financial Times
México impone aranceles de hasta 50% a productos chinos -
Financial Times
Presidenta de Honduras declara nulas las elecciones tras "intromisión de Trump" -
Financial Times
Partido gobernante de Honduras denuncia "golpe electoral" respaldado por Trump