Close

Empresa argentina construirá su segundo datacenter en Chile ante explosivo crecimiento de la demanda

Hace menos de un mes Cirion fue adquirida por el fondo de inversión Stonepeak con base en Houston, Texas. Según el CEO de la compañía, Facundo Castro, el negocio de los centros de datos tendrá un nuevo boom en Latinoamérica.
Por Magdalena Espinosa, Diario Financiero Chile / Foto: Archivo DF I Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 I 08:36
Comparte en:

El 1 de agosto, Lumen Technologies vendió por US$ 2.700 millones todo su negocio de conectividad y centros de datos latinoamericano al fondo de inversión Stonepeak. Esta transacción dio origen a Cirion, la filial regional que, aunque recién fue lanzada al mercado bajo este nuevo nombre, tiene una trayectoria de 30 años en América Latina.

En Chile aterrizaron en 2001, con la construcción de su datacenter en Huechuraba que tiene una dimensión de 6.350 m2. Sin embargo, ahora se preparan para abrir un nuevo capítulo con una infraestrucutra que duplicará su oferta: en 2021 compraron un terreno de 23 mil m2 en la comuna de Quilicura, al lado de Google, para levantar un recinto de 12 mil m2. 

Las obras partirán en 2022 y se convertirá al año siguiente en el centro número 19 de toda su red en Latinoamérica. Cirion está presente en 12 mercados, desde el Caribe hasta el Cono Sur con sus dos líneas de negocios: conectividad a través de 87 km de fibra óptica (por tierra y submarina) y centros de datos, ambos enfocados sólo a clientes corporativos. El cerebro de sus operaciones está ubicado en Argentina, con una base laboral de 2.200 colaboradores distribuidos por toda la región, quienes atienden sólo a clientes "enormes", contó el CEO de Cirion, Facundo Castro. Su portafolio es de 6.400 compañías.

Suscríbete a nuestros newsletter semanales

"Tomamos la decisión de abrir un segundo centro de datos en Chile, porque la demanda en los últimos años ha sido explosiva. Nuestro primer data center lo expandimos en 2018 y 2019 y ya no podíamos seguir levantando módulos para atender a nuestros clientes, estamos al borde de alcanzar el máximo de capacidad", comentó el CEO de Cirion. Y agregó que a partir de 2015 esta línea de negocios creció tres veces más que el despliegue de fibra óptica, razón que impulsó a gigantes como Amazon, Oracle o Google de invertir en Latinoamérica, específicamente en Chile.

Cristina Palmaka, la ejecutiva brasileña que se abre paso en la industria tecnológica de la región

El nuevo boom

El diagnóstico de Facundo Castro es que América Latina experimentará un nuevo boom en la demanda por datos. La tendencia, explicó el alto ejecutivo, es que la región está cinco años atrás de Europa o Estados Unidos, mercados que ya están experimentando un acelerado consumo de banda ancha, internet móvil y digitalización corporativa.

"En los últimos años hemos crecido bastante en servicios y facturación. Las grandes tecnológicas están aterrizando a Latinoamérica porque saben que es una buena apuesta, tal como ocurrió en sus mercados de origen. Es muy positivo su llegada, porque son facilitadores de la transformación, ayudan a la conectividad y procesamiento de datos", sostuvo.

Facundo Castro, CEO de Cirion.

Agregó que, a su juicio, "las perspectivas de crecimiento en Latinoamérica son altísimas, mucho más alto que en otras regiones". "Nosotros nos estamos preparando para a participar de ese incremento: tenemos los activos, la base laboral y los productos que el mercado necesita", dijo Castro.

En Chile hace cuatro años que Cirion profundizó su conectividad "metropolitana", reveló Castro, con el robustecimiento de su data center y despliegue de fibra óptica en Santiago. Además, la compañía incrementó la potencia del cable submarino que conecta a Chile con Estados Unidos, lo que le permite tener como clientes a las Over The Top (OTT), como Netflix, Amazon, HBO, entre otras. "Esto nos permite ampliar nuestro porfatolio de clientes, y así atenderlos de punta a punta con niveles de calidad muy altos", complementó.

El primer centro de datos de Cirion tomó 20 años en alcanzar la máxima capacidad, pero con el consumo que se está percibiendo, Castro cree que el nuevo recinto tocará techo mucho antes. "Cuando miras hacia atrás era poco común que las compañías decidieran externalizar parte de su operación de sistemas y centralizar eso en un recinto de cómputos. Hoy la lógica se invirtió y eso acelera la demanda", remató.

Centroamérica, el oasis de Liberty Latin America en medio de sus problemas en Chile

A esta nueva realidad, Castro agregó la incorporación de 5G, la nueva generación tecnológica que implicará el desarrollo de más aplicaciones para empresas y personas. En su visión, pese a que Chile tiene el liderazgo en el despliegue, el resto de los países recién se está montando en el carro y, por lo mismo, es "mejor" adelantarse a las necesidades de capacidades que se necesitarán en la próxima década.

Consultado por la construcción de nuevos proyectos similares, Castro explicó que aún su red de data center en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y el Caribe, están lejos de alcanzar la capacidad en el corto plazo. Las inversiones en esos países está concentrada en la expansión de fibra óptica, tanto terrestre como submarina. 

"Estamos constantemente monitoreandos, porque algo que no nos puede pasar es quedarnos sin capacidad para conectividad o procesamiento. Vamos planificando de acorde a la demanda que se evidencia", apuntó Castro. 

Amazon inicia solicitud de permisos para nuevo datacenter en Chile

Comparte en: