ES NOTICIA:

Close

¿El fin de Nubank en Brasil?: Banco Central busca limitar el uso de "banco" en el país

El ente emisor propone eivitar que las instituciones que no estén autorizadas a operar como bancos utilicen esa palabra en sus nombres.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 2 de mayo de 2025 I 11:26
Comparte en:

El Banco Central de Brasil presentó una propuesta que podría transformar el escenario fintech en el país y forzar a firmas, como Nubank, a cambiar su nombre.

El ente emisor está considerando restringir el uso del término “banco”, ampliamente utilizado en los nombres y marcas de empresas financieras digitales, a las organizaciones que tienen una licencia bancaria formal.

La medida, que estará abierta a consulta pública durante el mes de mayo, tendría como principal objetivo "proteger a los consumidores y garantizar una mayor transparencia sobre el tipo de institución con la que están tratando".

El BC sostuvo que muchos consumidores pueden creer erróneamente que todas las empresas con el término “banco” en su nombre operan bajo las mismas regulaciones que los bancos tradicionales, cuando en realidad muchas fintechs siguen reglas diferentes.

Si la nueva norma entra en vigor, las empresas que tengan “banco” en su nombre tendrán dos opciones: adquirir una licencia bancaria completa o modificar su identidad de marca.

La jugada maestra de Femsa: cómo Oxxo se abre paso en EEUU y remodela la industria

Obtener una licencia bancaria formal implicaría cumplir con estándares más estrictos de solvencia, capital mínimo y gobernanza, además de elevados costos operativos. Por otro lado, cambiar de nombre implicaría revisar toda la identidad visual, las campañas publicitarias y las estrategias de marketing, una medida que también implica una alta inversión y riesgos de perder reconocimiento de marca.

La propuesta aún está en fase de consulta pública y el Banco Central está recibiendo sugerencias y aportes de las empresas y la sociedad. Al final del proceso, si se aprueba la normativa, habrá un periodo de transición para que las fintech se adapten a los nuevos requisitos.

Comparte en: