Close

EEUU en recesión técnica: los efectos colaterales en la región del estornudo del gigante

México y Colombia son los países más expuestos a la baja en el crecimiento que está mostrando la principal economía del mundo. Expertos delinean la situación.
Por Déborah Donoso M. / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2022 I 11:06
Comparte en:

En julio, Estados Unidos entró en un estado de “recesión técnica”. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,9%, afianzando una tendencia a la baja que se veía desde abril. El mundo económico está alerta a una actividad económica que podría estar deprimida por más tiempo.

Aunque para el director de Estrategia de Inversiones de BlackRock para América Latina, Axel Christensen, la situación aún dista de ser una recesión efectiva, ese escenario se irá haciendo cada vez más real acorde la Reserva Federal siga elevando la tasa de interés y el desempleo comience a escalar.

Para UBS es cosa de tiempo. “La probabilidad de estar en una fase de contracción económica es históricamente muy alta, de 94% en julio frente a 35% en abril”, dicen. 

Capital Economics: "La recuperación de la economía de Colombia estará entre las más fuertes de la región"

Sin duda, lo que suceda en el país del norte tendrá efectos en los países de la región. “En Latinoamérica vemos vulnerabilidades en países con mayor exposición comercial, tal como lo son Centroamérica, México y el Caribe, ya que en el resto de Sudamérica no hay tanto nivel de integración con EEUU”, explica el vicepresidente y analista senior de la agencia Moody’s, Jaime Reusche.

Christensen agregó que de concretarse la recesión -probablemente a fines de este año o durante 2023-, los países más afectados serían México y los países de Centroamérica. “En particular, la actividad manufacturera del norte de México y el turismo del sur de ese país, Centroamérica y el Caribe se verían afectados negativamente ante una menor demanda estadounidense”, explica. 

Colombia también recibiría estos efectos, “aunque su mayor exposición al sector de petróleo –que ha observado niveles de precios altos debido a la guerra en Ucrania entre otros factores– podría mitigar en algo el impacto”, agrega el experto y dice que en Brasil, Chile y Perú los posibles coletazos son limitados, porque hay una menor dependencia comercial. Indirectamente, está que la situación de Estados Unidos contagie a China, que es el principal socio comercial de Chile y Perú”.

Pero de no producirse eso, China podría aprovechar la oportunidad para seguir aumentando su influencia.

Itaú Unibanco ve mayor posibilidad de competir con FinTech tras ajuste natural del mercado

Efecto en México

En los efectos concretos que se pueden ver en México, en UBS explican que un primer indicador será revisar cómo se ven afectadas las remesas por la situación estadounidense. En mayo, los envíos de dinero a ese país sumaron nada menos que US$ 54.500 millones anuales, casi un 25% más respecto del año anterior. Pero “el crecimiento de las remesas está empezando a ralentizarse, especialmente cuando se ajusta a la inflación. Dada la importancia de las remesas para el consumo privado en México, UBS considera que esta debilidad es motivo de preocupación”.

En Moody’s concuerdan con que habrá una desaceleración de la llegada de remesas, aunque esto podría ser de mayor impacto en economías más pequeñas que la mexicana, como son las de Centroamérica.

En BlackRock dicen que los datos de ciclos recesivos anteriores apuntan a “cierto grado de resiliencia de las remesas desde trabajadores latinoamericanos en EEUU y otras economías desarrolladas… una reducción de las remesas en dólares producto de menor actividad en EEUU se compensa con mejor intercambio a monedas locales”. 

Sin embargo, para el banco de inversión, lo que puede estar afectando de manera más significativa a las remesas, “son los mayores niveles de inflación en EEUU, particularmente en partidas muy importantes para trabajadores migrantes, como alimentos y vivienda, que reducen el monto disponible para ser enviados a sus familias en sus países de origen”.

Expresidente del Banco Central de Argentina: “Una crisis de confianza como la que tenemos, se revierte con un equipo afiatado y un plan convergente”

Cómo enfrentar el contexto

México, Centroamérica y, en menor medida, Sudamérica deberán tomar medidas para mitigar el golpe que una eventual recesión de EEUU se afirme en los próximos meses. 

Reusche advirtió que “son pocas las medidas que pueden tomar más que mantener prudencia macroeconómica, sobre todo en lo que respecta al manejo fiscal, que tienen que ser muy inteligentes para hacer más con menos recursos”.

En Blackrock afirman que “aquellos países con mayores desequilibrios macroeconómicos, como elevados niveles de déficit fiscal o altos niveles de deuda pública, disponen de mucho menor capacidad para hacer frente al impacto de una recesión en EEUU”. 

Christensen explicó que la existencia de niveles de inflación aún altos –aunque empezando a ver señales de ir retrocediendo, como el caso de Brasil- “también limitan una respuesta por el lado de recortar tasas de interés”.

Al respecto, el economista en jefe para América Latina de UBS, Rafael de la Fuente, argumentó que “lo mejor que pueden hacer es intentar reducir sus vulnerabilidades financieras lo más posible. Si un dólar fuerte y tasas elevadas en EEUU complican el refinanciamiento de sus deudas, estos países deberían reducir sus necesidades financieras aplicando políticas fiscales más restrictivas, por ejemplo”.

Aunque advirtió que esta decisión podría tener un impacto negativo sobre la demanda doméstica en un entorno de debilidad económica global, a su juicio “sería preferible a asumir un mayor riesgo de crisis financieras o de tipo de cambio”. 

Otra manera de blindarse ante una fuerte desaceleración de EEUU en un entorno de tasas elevadas de la Fed es buscar fuentes de financiamiento alternativo, tal como lo hizo esta semana Chile al concretar una nueva Línea Flexible de Crédito con el Fondo Monetario Internacional, según el ejecutivo.

Suscríbete a nuestros Newsletter semanales: Conexión América, Claves de América y Lo más leído de la Semana.

Comparte en: