Close

Expresidente del Banco Central de Argentina: “Una crisis de confianza como la que tenemos, se revierte con un equipo afiatado y un plan convergente”

Martin Redrado dijo que la crisis por la que atraviesa ese país requiere un abordaje integral. El primer desafío es acortar la brecha cambiaria que existe.
Por Andrés Pozo B. / Foto: CMS I Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 I 15:14
Comparte en:

Una crisis que requiere un abordaje integral. Ese es el diagnóstico que expuso el economista y expresidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, para abordar la situación por la que atraviesa su país desde hace años, pero que se ha visto complejizada por una inflación que ya supera el 70% anual.

“Argentina está con crecientes dificultades económicas, se necesita un abordaje integral de crisis que, por ahora, no lo estamos teniendo. Nos falta generar un horizonte que nos permita en el sector privado desarrollar cada uno de nuestros proyectos”, dijo en el marco de su presentación de la 20° edición de Business Revolution Argentina, un evento con foco en crédito, banca y cobranzas, organizado por CMS Group, una compañía global con 21 años de trayectoria que cuenta con una red internacional en más de 20 países. 

El economista abordó riesgos u oportunidades del país, y señaló que “el talón de Aquiles del proceso económico argentino está dado por la brecha cambiaria, por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el financiero”.

Nuevo súperministro de Economía de Argentina designa su gabinete para combatir la crisis

“La tolerancia de la economía argentina para la brecha cambiaria es hasta 120%-130%”, explicó y agregó que el problema principal es cómo recuperar el nivel de reservas en dólares que se requieren, con el orden de US$ 7.000 millones que se fijó como meta.

El economista dijo que para lograrlo se requieren instrumentos de política pública que sean simples, diferentes a algunas alternativa que se han planteado, como el “dólar soja”, un mecanismo que buscaba acelerar la venta de la cosecha, pero que a su juicio es “inentendible”.

“¿Qué hay que hacer?”, se preguntó en su exposición. “Se necesita mucha pericia para achicar la brecha cambiaria. Lo primero es bajar el tipo de cambio de contado con liquidación, lo que requiere instrumentos que permitan mostrar que el Banco Central tiene la capacidad de bajar el techo del tipo de cambio, para asegurarse que subiendo su piso, a través de una aceleración de la tasa de devaluación, no genere incertidumbre económica”, explicó.

Agregó que el Banco Central tiene que mostrar su capacidad de fijar un rumbo, de poder ir acotando la brecha cambiaria. “Es esencial que el equipo económico pueda mejorar esto”, dijo.

Redrado destacó que la economía no está en una hiperinflación -porque no hay una huída del peso argentino-, pero que están en un momento donde se ve un desorden, por las diferencias que se ven en las escaladas de precios de productos, de entre 90% y 25% de alza.

Dijo que está viendo “un escenario de estancamiento económico, con salarios corriendo por detrás de la inflación y restricción de las importaciones” que están afectando la producción.

“Una crisis de confianza como la que tenemos se revierte con un equipo económico afiatado, un plan económico convergente, no podemos tener medidas aisladas; Argentina necesita ampliar la base de tributación y bajar la carga, generar incentivos específicos para la exportación”, dijo y agregó: “Se necesitan leyes que marquen el camino y que puedan respaldar a un proyecto de país que marque un sendero de previsibilidad”.

“Si le damos una macroeconomía ordenada, respaldada por un programa económico, les aseguro que las oportunidades son solo de crecimiento y desarrollo” en el país, destacó.

Suscríbete a nuestros Newsletter semanales.

Comparte en: