Close

Latinoamérica al debe en regulación fintech: Bajo acceso a internet y menor inclusión financiera no permiten avances

Cámaras Fintech de Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú advierten sobre la necesidad de regulación para la industria y mayor inclusión.
Por Deborah Donoso M. I Publicado: Martes 23 de agosto de 2022 I 16:31
Comparte en:

La industria fintech en Latinoamérica ha estado avanzando en conversaciones con diversos actores para crear una regulación que le permita operar con seguridad. Al respecto, Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech apuntó que la región está ávida en términos de finanzas y tecnología. “Tenemos más o menos el 50% de las personas en situación de acceso subóptimo de servicios financieros y para eso existen las fintech”, apuntó en el marco de la 20° versión del Business Revolution Argentina 2022, el que se realiza entre el 23 y 25 de agosto.

Al respecto, María Luisa Mori, miembro del Consejo Directivo en la Asociación Fintech de Perú, recordó que en el país existen 130 fintech, de las cuales 65 se encuentran inscritas en la asociación. “Estas firmas mueven cerca de US$ 20 mil millones anualmente”, pero solo el 30% de ellas se dedica al crédito.

Unicornio uruguayo dLocal ya tiene presencia en 22 países fuera de Latinoamérica

En ese sentido, Biocca explicó que el hecho de que una región se organice en bloque y que las cámaras tengan puntos de conexión “habla de un sector que se organiza bien”. A esto, Mori añadió que en su mercado “hay mucha demanda y necesidad de inclusión financiera y la respuesta es atender ese segmento incluso con las falencias de internet, accesibilidad y la concentración en grandes ciudades”.

Milton Rodríguez, representante de la Cámara Uruguaya Fintech, destacó que en su país existe la particularidad de que la penetración en canales digitales es fuerte. “Hay un acceso muy fuerte a internet. La ley de inclusión financiera que tenemos hace que las empresas paguen a todos por medio de cuentas bancarias”, esto solució uno de los problemas existentes en otros países.

Fin de los estímulos económicos e inflación, la bencina que está haciendo subir el uso de tarjetas de crédito en la región

Al respecto, Diego García, miembro de la Cámara Paraguaya Fintech, destacó que como institución están trabajando para que esta ley también esté presente en su país y así se pueda eliminar la brecha existente. “Estamos un poco como Perú en cuestiones geográficas y la participación es muy baja. En créditos hablamos del 1% de participación frente a los créditos totales, es bajo porque tenemos una falta de regulación. Estamos tomando ciertas regulaciones de las casas de crédito, por ejemplo. Lo que hay (en cuanto a regulación) es una nebulosa aún”.

Finalmente, Biocca apuntó que la industria fintech llegó a “sacudir” un sistema, “a multiplicar la cantidad y calidad de servicios financieros a los cuales accedemos como latinoamericanos”. 

Comparte en: