ES NOTICIA:

Close

Desregulación aérea en Argentina: ¿qué plantea el nuevo decreto de Javier Milei?

Abrir el sector a más competencia y nuevas firmas es el objetivo principal del decreto que se hizo público este miércoles.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 10 de julio de 2024 I 11:38
Comparte en:

El Gobierno del Presidente Javier Milei presentó formalmente este miércoles un paquete de decretos para desregular el sector aerocomercial de Argentina, lo que indicó busca ir más allá de una política de "cielos abiertos" que ya se ha impulsado con acuerdos con países como Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Uruguay.

La idea del Ejecutivo es ir ampliando con el tiempo el alcance de los acuerdos y medidas.

De acuerdo con el documento disponible en el Boletín Oficial, se creó una comisión fundada en el análisis del derecho de organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacioanl (OACI) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), quienes han entendido que "resulta necesario agilizar el sistema de acceso a los mercados aerocomerciales en la República Argentina, dotándolo de mayor seguridad jurídica como herramienta clave del sistema de la seguridad operacional".

Uruguaya dLocal se asocia con la aerolínea brasileña Gol para potenciar los pagos digitales en América Latina

Puntos destacados

Entre los puntos más relevantes del documento destacan la celeridad de la resolución en trámites para entregar la seguridad jurídica que requieren los inversionistas.

Para esto, es necesario "reducir los plazos de los procedimientos con el fin de evitar dilaciones innecesarias y la duración indeterminada de los procesos, optimizando de esta manera los recursos de los que dispone la administración".

Asimismo, pretende extender el territorio aéreo del país "donde este medio de transporte resulta ser el más apto para la conexión de ciudades en cuyas zonas de influencia los aeroclubes y los propietarios de aeronaves poseen una participación destacada en el territorio".

También, busca cambiar acuerdos que datan de hace décadas y se relacionan con la comercialización, conexión y fusión de compañías. "Dichos acuerdos han probado ser beneficiosos tanto para los operadores aéreos como para los consumidores, quienes se ven beneficiados por una amplia red de rutas, la optimización de los servicios, la simplificación en la planificación de viajes y además maximizan el beneficio de los programas de viajero frecuente".

Además, estos acuerdos permiten y fomentan el crecimiento económico de los operadores aéreos del mercado nacional, "favoreciendo al mismo tiempo el ingreso de nuevos operadores aerocomerciales", lo cual además permite aumentar la conectividad aérea incluso con terceros Estados.

Por ende, hay que modificar el Código Aeronáutico para "establecer el procedimiento de aprobación de los acuerdos que impliquen compartir códigos de comercialización u operación, de conexión, operativos, de consolidación o fusión de servicios y/o negocios y/o cualquier otra figura que implique colaboración interempresarial".

Con la inicitiva también se avanzará en la desregulación del servicio de rampas aéreas que hoy está monopolizado por Intercargo, con la idea de que cada aerolínea pueda contar con un sistema de rampa propio o que haya varios oferentes para que el servicio sea más completo y variado como ocurre en la mayor parte de los aeropuertos de países desarrollados.

Desde hoy la Secretaría de Transportes tendrá 180 días para generar un reglamento transitorio para el sector.

Lee el decreto completo en este link.

CEO de Telefónica Hispam: “No busco regulación, busco desregulación y nivelación de la mesa de juego”

Las posturas

El ministro Federico Sturzenegger señaló hace unos días que el plan de reforma aerocomercial "liberará innumerables restricciones que hoy por hoy limitan las operaciones vinculadas al transporte aéreo". 

En tanto, un alto funcionario del Gobierno apuntó a El Cronista que "se trata de una reforma profunda del sistema aerocomercial nunca vista en la Argentina".

Esto vino acompañado por una crítica desde la Casa Rosada, desde donde argumentaron que "hay regulaciones del Código Aeronáutico que tienen más de 30 años de vigencia y han quedado obsoletas con el paso del tiempo. Esas normativas son las que vamos a desregular y modificar por completo".

Finalmente, desde la Subsecretaría de Tansportes, destacaron que con la reforma "se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos".

Brasileña Gol aclara que aún no ha iniciado negociaciones para lograr un acuerdo de financiación por su reorganización

Comparte en: