Colombia y México bajan su tasa de interés, en línea con la mayoría de los bancos centrales de la región
Solo Perú ha mantenido los tipos sin cambios, siguiendo los pasos de una Fed que ha mostrado cautela en EEUU.
El Banco Central de Colombia redujo este viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 12,25%, siguiendo la tendencia del resto de los países de la región alentados por un proceso deflacionario, pero con precaución por factores externos relacionados a las principales economías del mundo. Además del país cafetero, solo en lo que va de esta semana, México, Paraguay y Brasil también bajaron sus tipos.
En el caso de Colombia, es el segundo recorte durante este año, luego de que se aplicara la rebaja de 25 puntos en enero.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que aunque la inflación lleva 11 meses de desaceleración (7,74% fue el IPC de febrero) todavía hay algunos factores que le preocupan.
En la jornada de este jueves, el Banco Central del Paraguay también replicó la rebaja de tasas en 25 puntos a 6%. El último IPC que registró el país fue de 0% y proyectan 4% para fin de año.
"El comportamiento de la inflación doméstica y de las expectativas posibilitan seguir avanzando gradualmente hacia la normalización monetaria”, comentó el ente central en un comunicado.
En tanto, el Banco de México (Banxico) recortó tasas este jueves en 25 puntos para llegar a un 11%, el primero tras un ciclo de 15 alzas en 21 meses.
Respecto a esta decisión, la Junta de Gobierno del emisor “reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.
Brasil fue el otro país cuyo banco central decidió recortar su tasa de interés en esta semana. La institución bancaria bajó 50 puntos este miércoles por sexta ocasión consecutiva, dejando la tasa referencial Selic llegó en 10,75%.
“La situación actual, caracterizada por una etapa del proceso desinflacionario que tiende a ser más lenta, expectativas de inflación con un reanclaje parcial y un escenario global desafiante, exige serenidad y moderación en la conducción de la política monetaria”, fueron las palabras del banco central.
Durante este mes Argentina también modificó a la baja sus tasas de interés bajando de 100% a 80% el pasado 11 de marzo. “En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del Banco Central de la República Argentina han determinado la reducción de la tasa de política monetaria”, señaló en ese entonces la entidad monetaria.
Innovación y tecnología: la apuesta de Hasbro para crecer en Latinoamérica
Cautela en Perú
El Banco Central de Reserva del Perú fue uno de los pocos que decidió pausar los seis meses consecutivos de recortes que llevaba el país andino. En este caso, la tasa referencial se mantuvo en 6,25%.
La entidad señaló que los futuros ajustes a la tasa de interés de referencia quedarían condicionados a la evolución de la inflación y al resto de datos sobre la actividad económica.
"Los riesgos asociados a factores climáticos provenientes del fenómeno El Niño se han reducido respecto a inicios de año", dijo el banco central, y añadió que espera que la inflación alcance el rango meta del organismo (3%) en los próximos meses.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio