Innovación y tecnología: la apuesta de Hasbro para crecer en Latinoamérica
El fabricante estadounidense está apuntando a hacer un balance en la oferta de juguetes tradicionales, nuevas líneas y las marcas licenciadas, como Disney.
El fabricante estadounidense de juguetes Hasbro cerró 2023 con pérdidas netas por US$ 1.489, un escenario completamente distinto al del año anterior, cuando ganó US$ 203 millones. Sin embargo, el débil desempeño no se replicó en Latinoamérica, donde obtuvo ingresos por US$ 311 millones, solo un 1% menos que durante 2022.
“Podría decir que Latinoamérica fue la región del mundo donde Hasbro tuvo mejor comportamiento en 2023. Estuvimos prácticamente a niveles flat (planos) contra nuestro año anterior, por lo que creo que la posición de la región es positiva (...) Estamos más saludables y en una condición óptima para enfrentar los retos”, contó a DFSUD Andrés Gómez, gerente general de la compañía para la región Andina (que incluye a Chile, Colombia y Perú), en el marco del Showroom Hasbro 2024 realizado en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile.
El ejecutivo señaló que la realidad de estos tres países es bastante similar, con circunstancias que se replican: los fenómenos inflacionarios, temas de abastecimiento en la cadena global, devaluación de la moneda local, entre otros.
“Cada país tiene un rol importante. Chile, que es el consumo per cápita más grande que tenemos, es un mercado con un nivel de madurez importante, en el que el retail tiene una huella regional”, destacó.
Indicó que Perú y Colombia son más parecidos en términos de volumen, pese a la diferencia en el tamaño de población. Aun así, cada uno atiende necesidades y realidades particulares que -a su juicio- Hasbro ha entendido bien.
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Balance de marcas
Al analizar el portafolio de la firma, el ejecutivo destacó a Furby como la marca de mejor desempeño en 2023, una línea de peluches animatrónicos creada en 1998 y que había pasado al menos 10 años “apagada”.
Y es que en 2013, Furby experimentó un boom de ventas que luego se enfrió.
“Fue nuestro juguete número uno, con resultados espectaculares en términos de rotación. Además, tenemos marcas súper nobles y perdurables en el tiempo que también tienen resultados sumamente positivos, como es el caso de los juegos de mesa y la marca de masas, Play-Doh”, comentó en tanto José Antonio Massanés, director de marketing de la firma.
En esos estará, precisamente el foco este año. Pero también se suman a la lista Monopoly, Club Nerf, Transformers, Peppa Pig y los artículos que manejan junto a socios comerciales, como Disney.
“Vemos también algunas oportunidades de innovación en marcas como Beyblade, que viene con una nueva generación de contenido y productos para el año”, detalló.
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Tendencias y tecnología
Sobre las novedades en el rubro, Massanés destacó la innovación y entretención como pilares fundamentales del sector. “El pipeline (o estrategia de ventas) de entretenimiento que viene en los próximos años es sumamente fuerte. Hay un portafolio importante de crecimiento y de novedades para 2024, 2025 y hacia adelante”, detalló.
Respecto al uso de tecnología, Gómez ve escenarios digitales desde un punto de vista colaborativo. “Existe una aplicación que se llama Monopoly Go, que acaba de generar -a tan solo 10 meses de su lanzamiento- US$ 2 mil millones en ingresos. Esto, en una propiedad que va a cumplir 90 años y que nació a través de los juegos de mesa”, mencionó.
En esa línea, el gerente detalló que la forma en la que Hasbro está viendo las oportunidades y entiende los negocios es a través de lo que los consumidores quieren. “Hoy un consumidor puede tomarse un tiempo con un niño para jugar Monopoly, pero no quiere contar billetes; quiere usar una tarjeta para pagar o para que le paguen”, ejemplificó.
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Coleccionismo
Otra apuesta importante del fabricante va de la mano del boom del coleccionismo en la región, con cada vez más personas -niños y adultos- comprando juguetes y objetos de marcas milenarias como GI Joe, Transformers, Star Wars y Marvel.
De acuerdo con Gómez, Hasbro es una de las compañías que mejor ha podido capitalizar el fenómeno de fans y de coleccionistas, que cada vez permea más categorías.
“Coleccionista no es solamente una persona adulta con capacidad de desembolso. Hay niños que coleccionan y, obviamente su frecuencia de compra y ticket promedio puede ser menor, pero hay niños que son muy conocedores de las marcas y esa es una de las características que tienen los consumidores de este segmento”, explicó Gómez.
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