ES NOTICIA:

Close

Brasileña Fluxus invertirá US$ 100 millones en Bolivia para ampliar producción de gas

La estatal boliviana YPFB busca mejorar las condiciones para la inversión en el debilitado sector de petróleo y gas del país, y considera a Brasil como uno de los países más interesados en asegurar el suministro de gas.

Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Pexels I Publicado: Martes 9 de julio de 2024 I 14:45
Comparte en:

La empresa energética brasileña Fluxus invertirá US$ 100 millones en Bolivia hasta 2028 para ampliar la producción de gas natural en tres campos que adquirió recientemente, dijo este martes, al tiempo que también considera inversiones en exploración petrolera.

Fluxus, propiedad del Grupo J&F, dijo que pretende elevar la producción diaria de gas de sus tres campos en la Cuenca Tarija-Chaco a 1,1 millones de metros cúbicos desde los 100.000 metros cúbicos.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo de visita en Bolivia con representantes de la industria brasileña con el fin de obtener el gas natural que debería estar disponible después de que expire un acuerdo de suministro de Bolivia a Argentina.

La energética estatal boliviana YPFB busca mejorar las condiciones para la inversión en el debilitado sector de petróleo y gas del país, y considera a Brasil como uno de los países más interesados en asegurar el suministro de gas.

Las empresas latinoamericanas que más rápido crecen en la región, según ranking 2024 de FT

El mes pasado, Fluxus acordó comprar los tres campos bolivianos a Pluspetrol.

Fluxus es controlada por la multimillonaria familia Batista, cuyo conglomerado J&F posee el procesador de carne más grande del mundo, JBS, y la empresa eléctrica Ambar Energia, que opera plantas y gasoductos que conectan Brasil y Bolivia.

"Fluxus está aprovechando las reservas disponibles y la posición estratégica de Bolivia para satisfacer la demanda de gas en la región, incluso de otros negocios de J&F", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Ricardo Savini, en un comunicado.

Savini dijo que el gas natural de Bolivia es "esencial" para abastecer a Brasil, donde la demanda industrial es de 40 millones de metros cúbicos de gas por día, pero donde los precios han sido históricamente altos.

Se necesita gas boliviano para alimentar las plantas de fertilizantes brasileñas cerca de la frontera que producen urea y amoníaco para la importante industria agrícola.

Savini agregó que Fluxus también está considerando invertir en actividades de exploración petrolera en nuevas áreas en Bolivia, así como realizar inversiones energéticas en Argentina, Perú y Venezuela.

Comparte en: