ES NOTICIA:

Close

Moody’s: alzas de peajes en las autopistas de la región en 2022 por inflación será un test al marco institucional

La agencia miró el desempeño de las autopistas en Colombia, Chile, México y Panamá. Prevé que el tráfico siga al alza, a raíz de una recuperación en el turismo.

Por Natja Muñoz C. I Publicado: Martes 22 de febrero de 2022 I 18:00
Comparte en:

Pese a que 2021 fue año de rápido repunte para la industria de las carreteras, el 2022 se podría seguir profundizando en esa tendencia, mostró la agencia internacional Moody’s, tras analizar el comportamiento y las perspectivas para el sector en México, Chile, Colombia y Panamá.

Señaló que el tráfico seguirá siendo empujado por dos sectores: el turismo y el transporte de larga distancia, lo que aumentará los ingresos de las compañías de peaje.

No será el único gatillante de mayores ventas. La mayoría de las concesionarias de obras públicas tienen indexadas de alza en sus cobros a usuarios de acuerdo a cómo evolucione la inflación, que en esta parte del mundo –así como en la mayoría de los países del orbe- es el gran tema económico a afrontar.

“Las tasas de inflación mejorarán los ingresos y el flujo de efectivo, pero el aumento de las tarifas de los peajes se verá sometido a presiones y escrutinio sociales, lo que pondrá a prueba la resiliencia de los marcos institucionales”, destaca la agencia.

Por esto, Moody’s aseguró que será necesario “un marco institucional sólido y de apoyo” a los operadores de las carreteras de pago que pueda garantizarles niveles predecibles de flujo de efectivo.

Por otro lado, la agencia prevé que se aumente los niveles de inversión en este tipo de proyectos, lo que puede traducirse en una tendencia positiva de tráfico, lo cual dependerá mucho de la capacidad de financiamiento, que varía de un país a otro de la región, así como del apoyo continuo que entreguen los regímenes regulatorios.

El alza en las tarifas ya se ha comenzado a ver. Ruta al Mar de Colombia informó que desde el 16 de enero se aplica un incremento legal derivado del ajuste del IPC para el año 2021, el cual fue del 5,62%. En México se han reportado incrementos también en los cobros, por ejemplo de 7% en la autopista México-Pachuca. En Chile, se registraron alzas de hasta 12,5% en algunos cobros de puntos específicos.

 

Perspectivas por mercado

En Chile, el tráfico pesado en particular muestra un fuerte repunte, ya que la pandemia no interrumpió en gran medida las actividades comerciales. En 2021, el flujo en vías interurbanas aumentó un 7% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el tráfico por vías urbanas fue el equivalente al 97% del año antes de que comenzara la pandemia.

En cuanto a México, se espera una recuperación total en 2022 en medio del crecimiento económico, el transporte de carga de larga distancia y el turismo. El crecimiento económico superó las tasas históricas en la primera mitad de 2021 y sigue en camino de volver a los niveles previos a la pandemia a finales de 2022 o principios de 2023.

Para las autopistas en Colombia, el informe de Moody’s pronostica una pronta recuperación del tráfico respaldada por el crecimiento económico y el despliegue de inversiones bajo los nuevos marcos de concesiones de autopistas, denominados proyectos 4G y 5G (cuarta y quinta generación).

“Esperamos que el avance de las obras bajo los marcos de concesión de 4G y 5G mejore el tráfico de carreteras nuevas y existentes a medida que se expande la red. Estos marcos implican un amplio apoyo gubernamental, como pagos por disponibilidad, cobro de peajes y pagos de recarga de tráfico. En este momento, los cuellos de botella de infraestructura, particularmente para el transporte, limitan la productividad y la capacidad de exportación, lo que restringe el crecimiento potencial de Colombia. El programa de infraestructura vial 4G y 5G del país tiene como objetivo abordar esta limitación”, explicó Moody’s.

Respecto a Panamá, sus autopistas son las que están mostrando una recuperación más lenta del portafolio. Incluso, el pronóstico apunta a lograr los niveles de 2019, recién en 2023.

“La pandemia ha reducido la actividad de desplazamientos en Panamá al igual que en otras partes de América Latina, y muchos trabajadores continuaron trabajando desde casa a medida que la pandemia se acercaba al comienzo de su tercer año”, detalló la agencia.

Comparte en: