Salida de Citi de México podría concentrar aún más el sistema bancario local
Si bien se espera que la decisión tenga un efecto neutro este año, Fitch hizo ver que nuevas salidas de bancos de ese país podrían ser visto como algo negativo.
Aunque se espera que la salida de Citigroup de la banca minorista de México tenga un efecto neutro durante 2022 para la industria local, podría aumentar aún más la concentración del sistema.
Esa es una de las principales conclusiones de Fitch Ratings, quien hizo un análisis de las consecuencias que puede tener la decisión anunciada la semana pasada por la norteamericana, de salir a vender su unidad de consumo y de pequeñas y medianas empresas en ese país.
“A noviembre de 2021, los 10 bancos más grandes del país concentraban el 83,2% de los activos totales. En este momento, existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo se ejecutará el proceso de salida y se desconoce el comprador potencial y el momento”, dijo la agencia.
A su juicio, dependiendo quién compre el banco -donde hay varios potenciales interesados-, “podría remodelar potencialmente la estructura competitiva de esa industria, ya que Citibanamex es un banco sistémico local con alta interconectividad en el sistema financiero mexicano”.
Además, unió la salida que plantea Citi a la que han hecho otras instituciones, como JP Morgan, que anunció en febrero de 2021 un plan para salir de los servicios de banca privada en ese país; los de UBS AG para reducir sus operaciones en octubre y la reducción de la cartera de préstamos que ha tenido American Express Bank.
“Si bien Fitch considera estas acciones como eventos aislados que están en línea con puras redirecciones estratégicas individuales, si esto continúa, podría agregar incertidumbre al apetito de los inversionistas extranjeros y concentrar aún más el sistema financiero”, dijo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe
El manual de leyes de guerra del Departamento de Defensa establece que los náufragos “no deben ser atacados, disparados ni interferidos innecesariamente a sabiendas” y que “las órdenes de disparar contra los náufragos serían claramente ilegales”.
-
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye -
Financial Times
Opinión FT: El secreto de Brasil para ganar terreno en la guerra comercial de Trump -
Financial Times
Jair Bolsonaro comenzó a cumplir condena de 27 años por complot golpista en Brasil -
Financial Times
Argentina se juega con el estatus de ser el saboteador en las negociaciones internacionales