Close

Banorte, el banco local que el mercado mira como candidato a comprar Banamex

Las acciones de la empresa tuvieron un alza el lunes, después que el Presidente de México enviara una señal de que no pondría trabas a la venta de la filial del Citi y que prefería que el comprador fuera mexicano.
Por Natja Muñoz C. I Publicado: Martes 18 de enero de 2022 I 17:20
Comparte en:

“Si son empresarios mexicanos hay un poco más de garantía de que se reinviertan las utilidades".

La señal entregada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que prefería que el futuro dueño de la unidad del gigante norteamericano Citi fuera de su país, terminó empujando las acciones de Banorte, uno de los actores más grandes de la industria local.

La norteamericana Citi informó el 11 de enero que había decidido poner a la venta su unidad minorista y empresarial en el país azteca. Desde el primer día comenzaron a sonar posibles compradores con Santander a la cabeza, pero donde figura también Banorte, el cuarto actor de la industria local.

La acción del banco sintió la señal que envió el Presidente. Tras este mensaje el lunes, cerraron con un alza de 1,35%, continuando su buen desempeño del año, donde acumula un rendimiento del 11,24%.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre del 2021, Banamex representa un 13,5% del mercado, medido en activos. Del mismo modo, Banorte tiene el 15,8%, por lo que una fusión los encumbraría al primer lugar en participación de mercado, sobre BBVA.

El peso de Banorte

Banorte tiene del orden de 1.200 sucursales en México y a 2020 manejaba una cartera de créditos por unos US$ 43.300 millones, donde 38% eran de consumo, seguidos de comerciales e hipotecarios. La firma tiene del orden de 30 mil colaboradores.

Los orígenes del banco se remontan a 1899 en Monterrey. En 1992 se privatiza y lo toma un grupo de empresarios locales, encabezados por Roberto González Barrera.

Tras varios proceso de fusiones y adquisiciones, el banco fue creciendo hasta situarse como uno de los más grandes de la plaza local.

En 1999 tomó el eslogan de “El banco fuerte de México” y, a raíz de la expansión de coronavirus en 2020 y su efecto en la economía, el actual presidente ejecutivo, Carlos Hank González, dijo que su institución “sigue fuerte”, aludiendo que la crisis sanitaria no había puesto en riesgo su plan de crecimiento.

Hank -nieto de González Barrera- asumió la presidencia en 2015  e impulsó la fusión con el Grupo Financiero Interacciones, una entidad especializada en financiamiento de infraestructura y en operaciones de banca de inversión, lo que  llevó a Banorte a posicionarse como la segunda institución financiera de México, según destaca en su página web. Fue la operación más importante después de la compra de Banamex por parte de Citi en 2012.

Uno de los focos que están dándole al banco es crecer en el negocio digital. “Entendimos rápidamente que, para mantener nuestra solidez y capacidad de respuesta ante los desafíos, necesitábamos apoyarnos de manera excepcional en la tecnología”, señaló el presidente en el informe anual 2020.

En esta estrategia, de acercarse a lo digital, en 2020 cerraron una alianza con la startup colombiana Rappi, la que -como se ha dado en otros mercados de la región- busca acercar el acceso a productos financieros.

Comparte en: