ES NOTICIA:

Close

América Latina y el Caribe tienen su propia versión de Davos en Panamá

Con la presencia del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líderes políticos y empresarios de la región participarán a partir del miércoles 28 de enero en la segunda edición del Foro Económico Internacional.

Por Valor Económico, Brasil / Foto: Reuters I Publicado: Martes 27 de enero de 2026 I 15:00
Comparte en:

Con la presencia del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líderes políticos y empresarios de la región participarán a partir del miércoles 28 de enero en la segunda edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de Panamá.

Organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Panamá, el evento busca ser una versión regional del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos.

“Existe una gran expectativa de que este foro se consolide como un espacio de debate en la región”, afirmó el embajador Alexandre Peña Ghisleni, director del Departamento de Política Económica, Financiera y de Servicios del Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil). “No es una alternativa, sino un complemento importante a Davos”.

Además de Lula, quien pronunciará el segundo discurso del evento, y del Presidente panameño, José Raúl Mulino, quien abrirá el programa, se espera la participación del Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, de Ecuador, Daniel Noboa, así como del Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, entre otros jefes de Estado.

Mengjie (Kyle) Zhao, CEO de SAIC Motor Sudamérica: “Este año esperamos alcanzar cerca de un 3% del mercado en América Latina”

Según los organizadores del evento, a las ruedas de negocios programadas para los días 29 y 30 también se espera la presencia de representantes de 300 empresas exportadoras de la región y 150 compradores internacionales de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur e India, entre otros.

Aunque el evento se centra principalmente en cuestiones económicas, la postura más agresiva del Presidente estadounidense Donald Trump hacia la región y Venezuela debería ser el telón de fondo de muchas de las conversaciones paralelas.

El viernes pasado, el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, volvió a amenazar a los que denominó socios -de EEUU- en Sudamérica y Centroamérica con "acciones concretas y decisivas" si estos países "no cumplen con su parte en la defensa de nuestros intereses comunes".

Según Lucas Souza Martins, profesor de relaciones internacionales e investigador de la Universidad de Temple en Filadelfia, las acciones y el discurso de la administración Trump buscan imponer, mediante la coerción, la idea de que la región es un área de influencia estadounidense, en contraste con China.

Para más detalles, puedes leer la nota completa en Valor Económico. 

Comparte en: