Administradoras de fondos de pensiones colombianas han generado rendimientos promedio de 15,06% desde sus inicios
En la modalidad conservadora, el retorno promedio ponderado fue de 6,83% entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2021.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2021 los fondos conservadores de las administradoras de fondos de pensiones de ese país alcanzaron una rentabilidad promedio ponderada de 6,83%, superior al mínimo exigido para esta modalidad de riesgo (4,86%).
En ese segmento, los que registraron mayores retornos fueron Porvenir (7%) y Skandia (6,89%), seguidos de Protección (6,68%) y Colfondos (6,63%).
Por otro lado, en los fondos moderados la rentabilidad promedio fue de 9,47% entre 2017 y 2021, por encima del mínimo de 6,02%. Mientras que en la modalidad de mayor riesgo el retorno medio fue de 10,19%, con un mínimo exigido de 6,31%.
Con estas cifras, los fondos moderados de las AFP han registrado rentabilidades promedio de 15,06% desde el inicio de su operación en mayo de 1994.
"Las AFP son un régimen para obtener una pensión en el momento de la jubilación, así de sencillo. Esta idea se creó en 1741, en Escocia, con el fin de ahorrar y de invertir esos recursos para que crecieran en el tiempo y, así, tener plata con la que vivir al momento del retiro laboral", explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Lee el artículo completo en La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Escándalo en la Marina mexicana sacude la visión del país como principal socio de EEUU en la lucha contra los cárteles -
Financial Times
El juicio que divide a Brasil -
Financial Times
Los mercados argentinos en vilo ante la prueba electoral de la agenda radical de Milei -
Financial Times
EEUU lanza campaña militar contra cárteles de la droga venezolanos -
Financial Times
Brasil abre una investigación sobre la venta del negocio de níquel de Anglo American por US$ 500 millones