Close

Minería en Perú: nuevo frente para Las Bambas y sube la tensión en faena de Southern Copper

Sindicato de trabajadores de la faena de capitales chinos rechazó monto de utilidades 2022, abonado por primera vez desde 2016.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 I 08:54
Comparte en:

La minera MMG Las Bambas enfrenta una nueva protesta, pero esta vez no es realizada por las comunidades aledañas a la zona de operaciones, sino, por sus propios trabajadores.

El 25 de marzo, el Sindicato único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas MMG realizó una protesta en rechazo a los montos abonados por la empresa minera respecto a las utilidades, la cual se realiza por primera vez desde el año 2016.

A través de un comunicado, el sindicato indicó que vienen esperando desde el inicio de la fase operativa de Las Bambas (2016) el otorgamiento de este beneficio, sin embargo, la empresa se ha venido acogiendo a beneficios permisivos otorgados por el Estado, perjudicando la participación de los trabajadores en la utilidades por casi seis años.

En el documento, el sindicato indicó que el 25 de marzo sostuvieron una reunión con el Superintendente de Recursos Humanos en la mina, sin embargo, ratificó su postura cerrada de la empresa para abrir un posible consenso y plasmar un mecanismo compensatorio para los trabajadores de forma convencional como lo efectúan muchas titulares mineras.

Comuneros atacan mina Cuajone

En otro frente del sector, la empresa Southern Perú Copper Corporation informó que en las primeras horas de este domingo, 27 de marzo, decenas de miembros de la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala realizaron una incursión en las inmediaciones de la garita de control de Viña Blanca, muy cerca al ingreso de la mina Cuajone, en Moquegua.

A través de un comunicado, la compañía detalló que los comuneros atacaron con piedras al personal de vigilancia y prendieron fuego a los arbustos cercanos a la garita de control. No obstante, remarcó que no se registraron enfrentamiento ni daños personales a trabajadores, quienes se mantienen alertas ante la posibilidad de nuevas incursiones.

“Luego del retiro del grupo de la comunidad se pudo constatar en el sitio con la oportuna intervención de efectivos de la Policía Nacional del Perú, que se apoderaron indebidamente de los equipos de radio comunicación de la garita de vigilancia y otros daños que fueron reportados a las autoridades policiales y del Ministerio Público”, señaló Southern Perú Copper Corporation.

Lee los artículos originales en Gestión.

Comparte en: