Close

Mercado colombiano prevé una nueva ronda de OPA por el Grupo Empresarial Antioqueño

Tras siete ofertas de Gilinski y una inversión cercana a US$ 2.300 millones, expertos dicen que las jugadas no han terminado contra el GEA.
Por La República, Colombia / Foto: La República I Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2022 I 08:29
Comparte en:

En noviembre del año pasado empezó la jugada de Jaime Gilinski por adentrarse en el enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), iniciando por Grupo Nutresa.

La estrategia ha pasado por diferentes fases, alcanzando hasta siete ofertas por tres compañías del sindicato paisa, y siguiendo por la búsqueda de puestos en las juntas directivas. Ahora, la contienda en el GEA está pasando por una etapa legal, pues la Superintendencia de Sociedades solicitó a la Superfinanciera indagar por un presunto control conjunto o individual en Sura, Argos y Nutresa.

Después de que la última OPA por el holding de construcción y energía se declarara desierta, la jugada se ha mantenido en relativa calma en términos económicos. De hecho, el empresario caleño manifestó su intención de no presentar más OPA por Argos y centrarse en la rentabilidad de Sura y Nutresa. Sin embargo, el mercado prevé que continúen las movidas en el GEA, con nuevas OPA o una estrategia de compra de acciones a través del mercado público.

“Una compra hostil es una estrategia de muy largo plazo, por tanto, la estrategia de control y gobierno corporativo es de largo aliento. Normalmente al inicio de una OPA no se lanzan tantas operaciones continuas, pero en el caso de Gilinski esa fue su estrategia principal”, indicó Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Las claves para entender la discusión en torno a si Sura, Nutresa y Argos son un “grupo económico”

Pelea jurídica

Se abre un nuevo frente de batalla en la disputa jurídica del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, contra las siete Ofertas Públicas de Adquisición que presentó el Grupo Gilinski por el control de sus compañías.

Según nuevas revelaciones de la revista Semana, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, es señalado de demandar a las autoridades para quitarle las acciones al Grupo Gilinski, que se constituyó en el mayor accionista en la larga puja por el control de las empresas Nutresa, Argos y Sura.

El empresario caleño empezó su cruzada desde noviembre de 2021, y desde entonces ha alcanzado poder político y económico en el grupo paisa - por cuenta de una inversión cercana a los 10 billones de pesos colombianos, unos US$ 2.300 millones.

Ahora, Pérez es señalado de recurrir a acciones legales con miras a torpedear el proceso.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: