Close

Autoridades de Colombia indagan sobre el enroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño

Indagatoria busca determinar si empresas como Sura, Nutresa y Argos conforman un conglomerado económico, con un control conjunto derivado de las participaciones cruzadas entre las compañías del sindicato paisa.
Por La República / Foto: Archivo DF I Publicado: Lunes 5 de septiembre de 2022 I 09:45
Comparte en:

Luego de siete ofertas públicas de adquisición (OPA), ahora el tradicional enroque o su funcionamiento como conglomerado, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) está bajo la lupa de los reguladores.

A través de un derecho de petición se solicitó indagar sobre la eventual existencia de un conglomerado económico, pues financiero sí existe en el Grupo Sura y Bancolombia, por un control conjunto derivado de las participaciones cruzadas entre las compañías del sindicato paisa.

LR conoció que la Superintendencia de Sociedades envió 30 cartas a empresas del GEA que son vigiladas, solicitando información, pruebas que aportará otras superintendencias. La entidad también se comunicó con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, solicitando abrir una indagación para establecer si hay un presunto control individual o conjunto entre Sura, Nutresa y Argos.

Es una situación inédita en la historia empresarial que la Superintendencia de Sociedades abra de oficio una investigación que puede derivar en la reconformación del Grupo.

El presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, se pronunció este sábado y destacó que, a la fecha, la Superfinanciera no ha notificado a la compañía sobre la existencia de esta indagación. “Tenemos la plena tranquilidad de que hemos actuado históricamente apegados a las normas, las instituciones y, en especial, a nuestros principios corporativos de responsabilidad, transparencia, respeto y equidad que nos orientan día a día en todas nuestras acciones y decisiones”, dijo Pérez.

También informó que es un grupo empresarial independiente y no conforma un grupo empresarial ni con Argos ni con Nutresa; y que una vez los notifiquen de la investigación mencionada, ejercerán todos sus derechos legales de forma contundente.

Lee el artículo completo en La República.
Comparte en: