Close

En su casa: Coca-Cola Andina lanzará un canal de ventas online en Río de Janeiro

Además, en ese país, la firma adquirió una marca premium de cerveza y firmó un acuerdo de comercialización con la española Estrella Galicia, para ir reemplazando el volumen de las marcas que antes tenían de Heineken. Si son exitosos, pretenden producir esa bebida también.
Por Camila Bohle y Andrés Pozo I Publicado: Miercoles 23 de febrero de 2022 I 09:22
Comparte en:

Na Sua Casa. En su casa. Así se llamará el canal de venta online directo para consumidores que Embotelladora Andina, una de las principales empresas del sistema Coca-Cola en la región, que opera en Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, comenzará a operar en este último mercado.

En el marco de la entrega de resultados, la firma anunció que pronto lanzarán un canal de comercialización digital en Río de Janeiro, similar al que ya tienen en Chile con micoca-cola.cl desde 2016, el que durante el ejercicio pasado aumentó 65% sus ventas.

Consultado por DF SUD, Fernando Jaña, gerente de planificación estratégica de Coca-Cola Andina, explicó que la experiencia en Chile “nos ha demostrado que podemos contar con un modelo que brinda un alto grado de satisfacción a nuestros consumidores con una solución simple, directa y rentable que proporciona el portafolio completo” que tienen disponible.

Respecto de la versión carioca de esta plataforma, adelanta que ya la están probando intermanete con colaboradores y que durante las próximas semanas estarán realizando el lanzamiento para algunas regiones de Río de Janeiro.

“En la práctica, Na Sua Casa tendrá el portafolio completo que comercializa la compañía y será operado por Coca-Cola Andina en Río de Janeiro con el apoyo y soporte de Coca-Cola Company en todo lo referente a desarrollo de marcas y portafolio de productos”, dice Jaña.

Sobre las oportunidades que ven en ese mercado, Jaña dice que el e-commerce representa en Brasil representa cerca del 50% del mercado total de Latinoamérica y ha tenido una tasa de crecimiento en torno al 40% durante el último año, “por lo cual estamos muy entusiasmados con nuestro proyecto y sus perspectivas de crecimiento y aporte a nuestro negocio” en ese país.

 

Nuevas marcas de cervezas

En ese país, el volumen de ventas aumentó 0,5% en 2021, llegando a 266,4 millones de cajas unitarias. Esto se explica por un crecimiento de las categorías de Aguas y Jugos y otros no alcohólicos, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución en la categoría Gaseosas y Cervezas.

Según explicó en su reporte financiero, el Costo de Ventas disminuyó 3,2%, mientras que en moneda local aumentó 6,4%, a raíz del mayor costo del azúcar, un mayor uso y costo de resina, y el efecto negativo de la devaluación del real sobre los costos dolarizados.

En febrero del año pasado, Coca-Cola Andina anunció un acuerdo con Heineken en ese país, el que en la práctica implicaba dejar de distribuir las marcas Heineken y Amstel, para comenzar a distribuir otras, como Tiger y Eisenbahn.

Jaña dice que el fin del acuerdo durante el cuarto trimestre del 2021 afectó los volúmenes de cerveza en Brasil, ya que perdieron dos marcas.

Sin embargo, la firma ha estado dando pasos para compensar eso. Por eso, “firmamos un acuerdo de distribución con Estrella Galicia, el que ya está operando. Además, en conjunto con Coca-Cola Femsa, adquirimos la marca de cerveza artesanal Therezópolis, la que ya estamos comercializando, aunque es producida a través de terceros”, explica.

Agrega que en caso que sean “exitosos comercializando nuestras propias marcas, tenemos contemplado en el futuro producir nuestra cerveza”.

 

Resultados consolidados

La firma cerró un positivo 2021. Según indicó en su reporte financiero, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora durante el año fue de 154.698 millones de pesos chilenos (unos US$ 196 millones), lo que representa un aumento de 26,8% respecto del año anterior. Al analizar el periodo octubre-diciembre, las utilidades aumentaron 46,4%.

El volumen de ventas consolidado acumulado en el año pasado alcanzó los 828,3 millones de cajas unitarias, un 12,8% superior a 2020. En tanto, las ventas netas consolidadas acumuladas alcanzaron los 2.216.733 millones de pesos chilenos (unos US$ 2.815 millones), lo que representa un aumento de 30,5% respecto del año anterior.

En otros mercados, como Paraguay, el Volumen de Ventas de Coca-Cola Andina alcanzó 70,3 millones de cajas unitarias, un aumento de 5,8%; mientras en Argentina el volumen subió 10,8%.

En una declaración, el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano, señaló que el 2021 "fue un muy buen año para la compañía no solamente en la dimensión financiera, que terminó con un Ebitda récord, sino que también en aspectos comerciales, estratégicos y de sustentabilidad".

Destacó que expandieron su portafolio de productos, lo que permite dar más opciones a sus consumidores. En ese sentido, además de lo hecho en Brasil, en Chile firmaron un acuerdo de distribución con Viña Santa Rita, una de las principales productoras de vinos del país.

Más detalles del desempeño en Chile en Diario Financiero.

Comparte en: