Close

Los estragos macroeconómicos tras la paralización de Cuajone y Las Bambas en Perú

¿Qué dejaron las paras en las dos minas de cobre? Gestión conversó con tres analistas.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 8 de noviembre de 2022 I 09:22
Comparte en:

Los conflictos socioambientales vinculados a la minería están en aumento. En enero, se detectaron 66 casos activos, ocho meses después -en septiembre- ya hablábamos de 70, según información de la Defensoría del Pueblo.

La conflictividad escaló a tal nivel que, en algunos casos, devino en la paralización de la producción, principalmente en dos unidades mineras importantes para el país: Las Bambas (Apurímac) y Cuajone (Moquegua), ambas de cobre.

En el caso de Las Bambas, la producción se detuvo un total de 57 días, entre abril y junio, en medio de la invasión de parte de sus terrenos. Y en Cuajone la paralización se extendió por 54 días hasta mayo (es decir, entre los dos, la paralización llegó a 111 días).

Esta situación pesó fuertemente en el PIB minero, al punto que habría restado hasta 6 puntos porcentuales en la cifra anual. ¿Cuáles son los números para la minería metálica después de las paralizaciones?

Revisión de las cifras

Entre enero y agosto, el sector minería metálica se contrajo 3,30%, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para Thorne & Associates (T&A), la actividad cerraría el 2022 con una caída de 2,1%. ¿Cómo se llegó a este estimado? Los conflictos sociales estarían restando 6 pp. Básicamente por los conflictos sociales de los primeros meses del año”, subrayó Sebastián Valverde, analista de Economía y Mercados de T&A.

“Esta caída se debe por los conflictos sociales, principalmente del segundo y tercer trimestre. Para el cuarto trimestre esperamos que las protestas continúen, pero en menor medida. Por eso, proyectamos un crecimiento de 0,3% en ese periodo. Si bien consideramos la entrada en operación de Quellaveco, el riesgo sería que haya demora en sus operaciones y nuevos conflictos que puedan aparecer, sobre todo en Las Bambas”, comentó.

Isaac Foinquinos, economista sénior de Macroconsult, es ligeramente más “optimista”, pues proyectó que la minería se estancaría (“crecería” 0% este año), lo que implica un resultado positivo en el último trimestre.

“Los conflictos sociales han estado paralizando ciertas minas importantes como Las Bambas y Cuajone. Calculamos que estos conflictos sociales han representado alrededor de 2 pp del PIB minero. Es decir, si nuestra previsión es 0%, sin conflictos mineros hubiera estado en alrededor de 2% y 2,5%”, dijo.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: