ES NOTICIA:

Close

Mina de cobre Las Bambas en Perú reduce operaciones debido a bloqueos

La empresa había estado en un proceso de diálogo con la comunidad, pero hace unos días volvieron los bloqueos.

Por Reuters I Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2022 I 16:32
Comparte en:

La mina de cobre Las Bambas en Perú, del grupo chino MMG, ha comenzado a reducir sus operaciones debido a recientes bloqueos que están afectando el transporte logístico hacia y desde el yacimiento, informó el jueves la empresa.

Las Bambas es una de las mayores extractoras del cobre del mundo, pero se ha visto fuertemente impactada por protestas y bloqueos de rutas por parte de comunidades locales.

Las Bambas manifestó en un comunicado que los bloqueos comenzaron el 28 de octubre en la provincia andina de Chumbivilcas, impidiendo el transporte de concentrados de cobre, de insumos clave para la operación y el abastecimiento de alimentos para los trabajadores.

Ante eso "nos hemos visto obligados a iniciar la reducción progresiva de operaciones desde el lunes 31 de octubre", dijo. "Existe también la amenaza de nuevas interrupciones a las operaciones de Las Bambas en el muy corto plazo", subrayó.

El gremio que reúne a las empresas mineras del país dijo que el sector está registrando "una nueva ola de violencia", con amenazas de paralizaciones de producción, en referencia a Las Bambas y a la reciente protesta contra la mina de oro y plata Inmaculada de Hochschild Mining.

"Es notable el debilitamiento de la capacidad del Estado para enfrentar los conflictos que están afectando a toda la sociedad y a nuestra capacidad, como país, de reactivar la economía, garantizar la seguridad de la población y generar empleo formal", señaló el gremio minero SNMPE.

El conflicto que enfrenta Las Bambas alcanzó un nuevo pico a inicios de año, cuando residentes de dos comunidades se instalaron dentro de sus terrenos, obligando a la mina a suspender todas las operaciones durante casi dos meses.

La minera afirmó que, desde que inició operaciones en 2016, Las Bambas ha sufrido bloqueos en las vías públicas que conforman el denominado corredor minero por más de 540 días.

El llamado corredor minero, que atraviesa varias comunidades pobres en los Andes del país, es usado por otras importantes productoras de cobre como Constancia de Hudbay y Antapaccay de Glencore.

Comparte en: