Gustavo Petro: "No estoy obsesionado con aprobar las reformas, prefiero cambiar la relación política"
A un año de haber iniciado su periodo presidencial, en entrevista con LR, el mandatario solo habló del balance económico y sus reformas.
Aislar el balance económico del primer año de Gobierno de Gustavo Petro, de la crisis que atraviesa su administración, es complicado, pues los vasos comunicantes entre gobernabilidad, reformas y liderazgo del Ejecutivo para sacar la economía adelante son elementales. El Presidente atendió a nuestro periódico en medio del huracán político, jurídico y mediático desatado por su hijo, Nicolás Petro, quien le ha dicho a la Fiscalía que dineros no reportados y de origen oscuro entraron a la campaña por la Casa de Nariño hace un año.
Las autoridades tienen la palabra y seguramente avanzarán en esclarecer la situación, pero mientras eso ocurre el país económico debe seguir su curso y evaluar el estado de la economía es un imperativo para poder hacer la prospectiva necesaria de cómo va a cerrar el año y qué nos depara 2024.
A un año de Petro: ¿qué hay detrás de la reforma de pensiones, el punto de discordia de su gobierno?
Reformas estructurales
¿Cree que el hecho de que las reformas estén “atoradas” en el Congreso ayudó a que le vaya bien en este año económico?
Eso no tiene nada que ver porque, primero, las reformas, aún si hubiesen sido aprobadas, no son de aplicación inmediata. Precisamente por lo complejo de cada tema, la salud, las pensiones, son procesos de transición.
No, estas no son reformas coyunturales. La reforma tributaria pudo tener un efecto y fue positivo, pero las reformas estructurales son eso, estructurales. Voy a poner un ejemplo, que es la pensional y que tiene que ver con una alerta en la economía, en lo que los técnicos llaman formación bruta de capital fijo, allá en sus palabrejas significa la capacidad de inversión.
Cuando uno hace las cuentas sí está creciendo el consumo, a pesar de que subió la tasa de interés. Esos consumos crecientes nos han ayudado a obtener empleo, pero cuando vamos a ver el volumen del ahorro, que es de donde saldría la financiación de la inversión, está disminuyendo. Tenemos un problema estructural que va a debilitar el crecimiento económico, no solo del presente año, sino de los que siguen.
¿Qué ha pasado con el ahorro en Colombia? Automáticamente tienes que hablar del ahorro forzoso, que es la mayor parte, pensiones, Fondos Privados de Pensiones ¿Qué hicieron los dos o tres fondos con el ahorro, que es la cotización que todos hacemos? ¿Dónde está este ahorro? La mitad, a partir de un decreto de Santos, se fue del país, por mayor rentabilidad, etcétera, porque se les facilitó sacar el dinero con el decreto, y eso afectó la cuenta de la financiación de la inversión en Colombia.
Y entonces la reforma que estamos presentando, pensional, nos ayudaría a recoger. Esas cuentas se respetan, pero no deberían estar depositadas en el extranjero, menos en estos tiempos borrascosos, deberían traerse al país. Si se trajese ese ahorro al país, automáticamente la partida que financia la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión para crecer económicamente, aumentaría.
Para leer más, visita La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina