ES NOTICIA:

Close

Acuerdo Mercosur-UE: ¿qué pasa tras la firma entre ambos bloques?

Para que se materialice la negociación entre ambos bloques se requerirá la aprobación del Consejo y Parlamento europeo; por su parte, los países del Mercosur tendrán que necesitar del apoyo del Congreso de cada nación.

Por Valor, Brasil / Foto: Reuters I Publicado: Domingo 8 de diciembre de 2024 I 10:00
Comparte en:

Este viernes se anunció el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), que pone la conclusión del proceso negociador, que incluye contenidos políticos, de cooperación, económicos y comerciales.

En 2019 se anunció la conclusión de las negociaciones, pero el acuerdo, a diferencia de ahora, no estaba cerrado al 100%. Esto permitió a los europeos reabrir el diálogo y plantear nuevas demandas, por ejemplo, en materia medioambiental. Cuando Lula asumió el poder, en 2023, se incluyeron nuevos temas en las conversaciones.

Por decisión técnica de la UE, por parte europea, la negociación se divide en dos partes: un acuerdo económico-comercial, que entra en vigor inmediatamente después de la aprobación por el Consejo y el Parlamento europeo; y todo el resto del entendimiento, que debe pasar por los parlamentos nacionales del bloque. En esta segunda parte hay inversiones, por ejemplo. El acuerdo anunciado este viernes, será en su totalidad. Lo que quedará, en el lado europeo, a medida que avance el proceso, será una cuestión interna de la UE, adoptada para facilitar la implementación de los acuerdos comerciales.

Grupo Latam y Aerolíneas Argentinas anuncian acuerdos de código compartido en todos los países en los que operan menos en Chile

En el pasado, cuando todo dependía de la aprobación de los parlamentos nacionales, los procesos tomaban mucho más tiempo y podían durar décadas. Recientemente, en las negociaciones con Chile y Canadá se adoptó el llamado esquema de negociación dividida, muy resistido en algunos países europeos, acelerando los procesos.

Por el lado europeo, tras pasar por una revisión técnica y traducción a todas las lenguas de la UE, el acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Europeo y, finalmente, por el Parlamento Europeo. La parte económica y comercial debe, tal como establecen las nuevas normas internas del bloque, obtener luz verde de los Parlamentos nacionales.

En el Mercosur, el acuerdo, una vez cerrado, revisión jurídica y traducción a todos los idiomas, debe pasar por los Parlamentos nacionales. Aprobado por los parlamentos, entra en vigor en los países que completan el proceso.

Lee la nota original en Valor Económico.

Comparte en: