Close

Zona franca de Tacna se prepara para atender compras vía e-commerce

Tras más de un año de la presentación del proyecto de ley en el Congreso de Perú.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 I 10:14
Comparte en:

Hace un año se presentó un proyecto de ley en el Congreso de la República que buscaba modificar la Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna. ¿La consigna? Que se autorice el comercio electrónico sin Impuesto General a las Ventas (IGV) en la Zona Comercial de la región del sur. Tras largas discusiones, con voces a favor y en contra, en agosto del 2022 se publicó la ley (N° 31543).

Así, se dio luz verde a que las personas naturales en el país pueden adquirir en la Zona Comercial a través del comercio electrónico diversos bienes. Y se especifica que estas operaciones comerciales no estarán gravadas con el IGV, impuesto de promoción municipal (IPM) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse que gravan las operaciones de venta, con excepción del impuesto a la renta (IR).

A pesar de contar con el marco normativo, todavía no se ha implementado. ¿Qué es lo que falta? José Condori, gerente general de Zofratacna, detalló a Gestión el camino que les resta seguir.

La semana pasada tuvieron una nueva reunión con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en la que ya se revisó el modelo de comercio electrónico y cómo sería su funcionamiento.

Además, el próximo lunes 10 de octubre, se reunirán con las empresas de envío rápido y con aquellas que cuentan con plataformas de market place para definir los detalles finales. “Con eso, ya tendríamos el procedimiento establecido; y posteriormente viene la implementación de la parte informática”, refirió.

A esto se suma que dentro de la ley N° 30976, se establece que la Zofratacna -a cargo a sus recursos propios- está obligada bajo su responsabilidad a aplicar un sistema de control de las ventas efectuadas por los usuarios de la Zona Comercial, el registro de la franquicia de compra, así como a verificar a los usuarios. Esto se va a extrapolar para el comercio electrónico con el fin de mantener la trazabilidad.

Con lo antes mencionado, Condori espera que la implementación del comercio electrónico sin IGV se concrete a más tardar a finales de noviembreEs bien complicado, pero estamos trabajando todos al 100% para que se implemente porque necesitamos que nuestra Zona Comercial se reactive de forma inmediata tras el golpe fuerte que sufrió la región Tacna. Deberíamos llegar a noviembre, quincena o fin de mes, para que se pueda implementar”, puntualizó.

Comparte en: