Close

Organismo de libre competencia de Perú recibe respaldo para cursar millonaria multa en cártel del gas vehicular

Cártel formado por 63 empresas y 29 funcionarios fue sancionado por concertar los precios de venta de GNV en Lima y Callao entre 2011 y 2015. Firmas habían ido a la justicia pidiendo que se declare la caducidad y archivo del procedimiento, pues a su criterio este "habría sido resuelto fuera del plazo legal".
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Indecopi I Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 I 12:00
Comparte en:
Más de US$ 100 millones deberán pagar en multas las 63 empresas y 29 funcionarios que formaron parte de un cártel de colusión del gas natural vehicular en Perú, luego de que el Poder Judicial de ese país ratificara que el organismo de libre competencia (Indecopi) continúe con su trámite administrativo antes de acudir a la vía judicial.
De acuerdo con el organismo, la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas de Mercado corroboró que el procedimiento debía seguir en sede administrativa hasta agotar ese camino.  Al mismo tiempo, dio por concluido el proceso judicial y dispuso su archivo.
Esto se dio luego de que algunas empresas involucradas en este cártel formularan diversas acciones judiciales pretendiendo que se declare la caducidad y archivo del procedimiento, pues a su criterio este "habría sido resuelto fuera del plazo legal"; ello sin esperar que se resuelvan las apelaciones y emita su pronunciamiento final.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) sancionó en primera instancia a 63 empresas dedicadas a la venta de gas natural vehicular y a 29 de sus funcionarios, por acordar el incremento conjunto de sus precios en Lima Metropolitana y Callao entre julio de 2011 y mayo de 2015.
Este cártel fue multado con más de 459 millones de soles (unos US$ 115 millones), ante las distintas evidencias que demostraban el acuerdo anticompetitivo ilegal por parte de las empresas involucradas; también se verificó que ésto restringió la competencia y ocasionó un notorio incremento del precio de venta del combustible, en perjuicio de los taxistas e incluso de los usuarios de sus servicios.
Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF