Close

Ministerio de Economía de Perú reconoce que conflictos sociales impactaron crecimiento del sector minero

Perú dejó de ganar US$ 800 millones adicionales en cobre ante racha de altos precios por efecto de la conflictividad social.
Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Martes 30 de agosto de 2022 I 08:52
Comparte en:

¿Cuál ha sido el impacto de los conflictos sociales en la producción minera de Perú? El Ministerio de Economía y Finanzas reconoció a través de un informe el impacto de la conflictividad social en la producción principalmente cuprífera. Según sus estimados, la producción de mina Las Bambas y Southern se normalizarían hacia el segundo semestre del 2022.

En el primer semestre de este año, los conflictos sociales en Las Bambas y Southern restaron 3,2 puntos porcentuales al crecimiento del sector minero y 0,4 puntos porcentuales al PBI global, de acuerdo al MEF.

Diego Rosales de Macroconsult, explicó que el impacto de los conflictos sociales en el PBI global se vio reflejado en la menor exportación, ya que el 100% de la producción cuprífera se envía e impacta en el PBI desde el lado del gasto.

El impacto de los conflictos sociales se observa -detalló- en la reducción de la producción de cobre de cuatro regiones en los primeros cinco meses del año en comparación a similar periodo del 2021. La principal afectada fue Apurímac -región en la que se ubica Las Bambas- debido a que su producción retrocedió en 30%.

Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: