ES NOTICIA:

Close

Mineras Buenaventura y Antofagasta avanzan en su integración: accionistas aprobarán en marzo nuevos miembros del directorio

Se propondrá aumentar de siete a nueve la cantidad de representantes en la mesa para dar ingreso a la nueva socia.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 I 09:05
Comparte en:

Marzo será clave para Compañía de Minas Buenaventura, la empresa minera de metales preciosos que cotiza en bolsa más grande de Perú.

La firma llevará a cabo, el miércoles 27 de ese mes, su asamblea anual de accionistas, instancia en la que se debería aprobar el ingreso de los representantes de la chilena Antofagasta Minerals al directorio, luego de que ésta comprara -a fines del año pasado- el 19% de participación en la empresa peruana.

Sin embargo, el proceso tiene un paso previo: la reunión de la junta directiva que fue convocada para el 22 de febrero, en la que los miembros tienen que dar el visto bueno a los nombres que proponga la empresa liderada por Jean-Paul Luksic.

Según las conversaciones que se han mantenido hasta ahora entre las partes, serían dos los nuevos integrantes, considerando el porcentaje de participación que adquirió la chilena, y, con ello, aumentaría de siete a nueve la cantidad de ejecutivos sentados en la mesa.

“El directorio de Buenaventura seguramente va a aprobar la propuesta que nos haga Antofagasta Minerals, y eso es lo que se le presentará a la Junta General de Accionistas. Son ellos quienes terminan de decidir. Normalmente la Junta General de Accionistas respalda lo que propone el directorio”, explicó a DFSUD Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura.

Y agregó: “Eso sí, el mercado tiene que tener muy claro que quienes resulten electos van a representar al 100% de los accionistas de la empresa”.

Al menos este jueves, el anuncio fue bien recibido en las plazas bursátiles. Los papeles de Compañía de Minas Buenaventura en Nueva York subieron 3,27%, mientras que los de AMSA en Londres avanzaron 0,21%.

Brasileña Gol entra al Capítulo 11 en EEUU con compromisos por US$ 950 millones

El perfil de los nuevos miembros

La clave ahora estará en quiénes son los elegidos.

Consultado el empresario peruano al respecto, aseguró que nada está zanjado por el momento. “Eso no lo puedo adelantar, porque eso puede puede variar”, comentó.

Lo que sí está claro -dijo el ejecutivo- es que “no es Roque Benavides ni el señor Jean-Paul Luksic los que deciden. Son las respectivas empresas y eso es lo que tenemos que cuidar dentro de la gobernanza corporativa”.

A su juicio, lo esencial es poder contar con ejecutivos de trayectoria que aporten tanto o más de lo que puede dar “un accionista calificado como Antofagasta”.

“Creo que sería buenísimo si tuviéramos un respaldo mayor en aspectos de geología y operaciones; esos perfiles son los que nosotros estamos esperando”, detalló.

“Finalmente, del cuero salen las correas. En el mundo global, las empresas mineras competimos por nuestras eficiencias, por nuestros costos, y eso es lo que buscamos en Buenaventura”, agregó.

Quienes pasen a integrar el directorio por parte de Antofagasta permanecerán en sus cargos hasta marzo de 2025, fecha en la que está previsto que la compañía renueve la totalidad de la mesa que se conformó en el año 2022.

“Creo que sería buenísimo si tuviéramos un respaldo mayor en aspectos de geología y operaciones; esos perfiles son los que nosotros estamos esperando”, detalló.

La noticia del ingreso de los Luksic a la empresa y al país generó un frenesí de compras de acciones en la industria, dejando a su índice referencial en un máximo histórico justo antes de Navidad.

Además, habría despertado el interés de más empresas chilenas y Benavides apuntó a alianzas entre los países para atraer inversión industrial.

Comparte en: