ES NOTICIA:

Close

Menores precios de los metales impactó operación de Southern Copper en Perú durante 2023

Las ventas de la compañía descendieron 1,5% frente a 2022, mientras que la utilidad neta cayó 8,1% y el Ebitda fue 6% menor.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Camiper I Publicado: Viernes 2 de febrero de 2024 I 18:35
Comparte en:

La volatilidad de los precios de los minerales generó que los resultados empresariales de la gigante minera Southern Copper en Perú no se ubicaran dentro de lo esperado.

De acuerdo con la cuprífera, 2023 fue un año "desafiante", pero consideró que alcanzaron "buenos resultados". Sin embargo, en su estado de resultados las cifras no coinciden con este panorama ya que las ventas del año se ubicaron 1,5% por debajo de 2022.

A pesar de mayores volúmenes de ventas de algunos minerales (cobre 2,2% y molibdeno +2,3%), los precios del metal rojo cayeron 3,8% y el zin 24,1%, lo cual también fue apoyado por la reducción en el volumen de ventas de plata (4,3%) y zinc (1,4%).

Así, según detalló la minera, las ventas durante el periodo "fueron impactadas negativamente por un ajuste contable anual, por menores precios de metales en ventas".

En línea con esto, la utilidad neta fue 8,1% menor que en 2022 y el Ebitda Ajustado estuvo 6% por debajo de 2022.

Esto se contrapone con un aumento de 1,8% en la producción de cobre en 2023, lo cual fue atribuido a una "mayor producción en nuestras operaciones peruanas (9,5%)", sin embargo, esto fue compensado por la caída de casi 3% en su producción en México.

Cristina Ronski, la ejecutiva detrás del liderazgo de Walmart Centroamérica

Proyección 2024

Al respecto, el presidente del directorio, Germán Larrea, apuntó que "estamos presenciando un mercado de cobre altamente volátil. Los estimados iniciales para 2024 preveían un superávit este año. Sin embargo, después del anuncio de una significativa reducción en la producción por algunos productores, las expectativas del mercado por un superávit cesaron y fueron reemplazadas por preocupaciones sobre potenciales déficits debido a los bajos inventarios disponibles".

Así, bajo este contexto, "creemos que los precios de los metales deberían tener un buen soporte a lo largo del 2024".

De este modo, la proyección de producción para 2024 es de 935.900 toneladas de cobre, un 2,7% mayor que la producción de 2023.

También espera producir 117.800 toneladas de zinc, un 79,8% más que en 2023, las que se sumarán a las 20,7 millones de onzas de
plata (12,2% más que en 2023).

Cómo ven las startups de México un 2024 marcado por elecciones presidenciales

Proyectos

La firma está desarrollando -actualmente- dos proyectos en México y tres en Perú. De este modo, en el mercado andino Southern Copper está desarrollando el proyecto Tía María en Arequipa, aunque su avance está paralizado. "Reiteramos nuestra visión que el inicio de las actividades de construcción en Tía María generará significativas oportunidades económicas para la provincia de Islay y la región Arequipa", detalló la cuprífera.

En ese sentido, añadió que "dada la actual situación económica peruana, es crucial seguir adelante con proyectos que estimulen un ciclo de crecimiento sostenible. Esperamos iniciar la fase de
construcción en un futuro cercano", sin detallar una fecha concreta para iniciar labores.

Otro proyecto que está desarrollando Southern es Los Chancas, con el cual espera añadir 225 mil toneladas de cobre al año (junto con subproductos de molibdeno, oro y plata) y con una vida de mina inicial de más de 25 años. La fecha estimada de inicio de producción es para 2032.

En tanto, en el mercado norteamericano ya completó el proyecto Buenavista Zinc-Sonora, el que inició su operación durante el primer trimestre, donde espera producir 54.500 toneladas de zinc y 11.900 toneladas de cobre durante el ejercicio actual.

Además sumó durante los primeros meses de 2024 el proyecto Pilares–Sonora, una mina a tajo abierto con una capacidad de producción anual de 35 mil toneladas de cobre en concentrado. 

Al respecto, Scotiabank aseguró que la capacidad adicional que sumará durante el primer trimestre "probablemente ayudará a sostener la producción cerca de los niveles máximos observados en el pasado".

Del mismo modo que espera que las acciones reaccionen positivamente en un escenario con un precio del cobre "más fuerte", aunque la entidad financiera no ve motivos por los cuales las acciones de la minera superen a sus pares que cotizan hoy con una valoración más baja. 

AES allana el camino para salir de Brasil: contrató dos bancos para la venta de sus activos de generación

Comparte en: