ES NOTICIA:

Close

AES allana el camino para salir de Brasil: contrató dos bancos para la venta de sus activos de generación

La firma dijo a DFSUD que su controladora “evalúa alternativas para financiar el crecimiento de la empresa y mejorar su estructura de capital”.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: AES Gener I Publicado: Jueves 1 de febrero de 2024 I 19:00
Comparte en:

Desde hace unos años, el Gobierno de Brasil está impulsando el crecimiento del sector energético para lograr llevar la capacidad instalada de generación eléctrica del país a los 275 GW en 2031.

En 2021 se evidenció un fuerte incremento de la producción de energía fotovoltaica, con un alza superior al 78%, mientras que la eólica avanzó más de 12%, según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Con ello, Brasil se convirtió en el octavo país del mundo en términos de capacidad instalada para generar energía con fuentes solares y el sexto en el ranking global de energía eólica terrestre, llegando esta última a representar el 11% de la matriz energética local.

Uno de los grandes actores en el territorio, con un valor de mercado de alrededor de US$ 1.400 millones, es la firma estadounidense AES Corp, a través de su filial AES Brasil.

Pese a su gran presencia en el país, la compañía estaría evaluando la forma de vender sus activos de generación, lo que resultaría en una salida del mercado.

De hecho, en mayo de 2023 contrató a Itaú BBA para -según dijo- encontrar nuevas fuentes de recursos para un nuevo ciclo de inversiones. Ante las dudas que se generaron en la industria, en ese momento, la entonces CEO de AES Brasil, Clarissa Sadock insistió en que tenían todo el “interés de permanecer en Brasil”.

Sin embargo, ahora, sumó a Goldman Sachs al proceso de buscar un comprador para sus activos, lo que aseguran expertos ayudaría a abordar la deuda de la matriz.

Consultada por DFSUD al respecto, la filial brasileña confirmó la contratación de las entidad financieras y respondió que su controladora está “evaluando alternativas para financiar el crecimiento de la compañía y mejorar su estructura de capital”.

Eso sí, en un intento por apaciguar los rumores, la compañía aseguró que su desempeño durante el año pasado mostró resultados “robustos”, lo cual “reforzó su trayectoria de crecimiento, consistencia y solidez”.

Latam Airlines buscaría quedarse con los aviones Boeing de la brasileña Gol que está en reorganización judicial

¿Qué hay detrás?

Aunque la compañía ha evitado confirmar de lleno su eventual salida del gigante latinoamericano, Scotiabank señaló en un informe que “el escenario desfavorable de precios de la energía y las altas tasas de interés han creado un entorno adverso para la compañía, que alcanzó una deuda neta/Ebitda de 5,6x en el tercer trimestre de 2023”.

Es un tema que AES Brasil reconoce y que explicó a este medio: “En Brasil tenemos un escenario de sobreoferta de energía, por ende, creemos que los precios de la energía seguirán bajo presión durante los próximos dos o tres años por este motivo”.

En ese sentido, detalló que “en el mediano plazo, creemos que el precio debería converger al costo marginal de expansión”.

Según una presentación de la empresa, el impacto de la inflación los 12 meses hasta septiembre de 2023 alcanzó un 5,19%. En tanto, el costo de la energía cayó 8,7%.

En esa línea, Scotiabank consideró que “los compradores potenciales de los activos de generación en Brasil requerirán un descuento debido al exceso de oferta de energía”, lo cual no generaría un alza en los títulos de la energética norteamericana.

Y dijo ver un escenario complejo para las intenciones de AES. “Los bajos precios de la energía esperados para los próximos dos años no justifican, en nuestra opinión, el riesgo de desarrollar nuevos proyectos con PPAs (acuerdos de compra y venta) sin una rentabilidad interesante”, concluyó.

Por el contrario, Fitch argumentó en julio pasado que la firma “está bien protegida contra la presión actual que genera la caída de los precios de la energía en Brasil, impulsada por el exceso de oferta”.

Cholets: los lujosos edificios bolivianos que impulsan el turismo en El Alto

Operación de AES en Brasil

El mercado de la energía en Brasil -según AES- cuenta con una demanda de energía renovable que “está creciendo”, lo cual es resultado de “un rápido proceso de descarbonización de la economía”.
Junto con esto, enfatizó que el país es una geografía “privilegiada” cuando se trata de fuentes renovables.

Bajo ese escenario y de acuerdo con una presentación de la compañía norteamericana, a noviembre pasado la operación en el mercado verdeamarela sumaba 23 activos, con una capacidad instalada de 5,2 GW y un pipeline de proyectos de 4,1 GW.

Dentro de sus activos más relevantes están la central hidroeléctrica paulista Agua Vermelha, con una capacidad instalada de 1.396 MW. A esta se suman los parques eólicos que conforman Alto Sertao, con una capacidad de 386 MW; y los 683 MW de capacidad instalada que sumarán en los próximos meses Cajuina 1 y 2, luego de que esta última inicie su operación durante el primer semestre del año en curso.

AES Brasil es una de las principales plataformas de energía del país y destaca por su producción 100% renovable. “Tenemos atractivas oportunidades de crecimiento, con proyectos greenfield de alta calidad y una sólida actuación en M&A y track-récord comprobado”, apuntó la firma.

El banco de inversión canadiense Scotiabank apuntó que actualmente “AES Brasil se encuentra al final de su ciclo de inversión y debería concluir sus proyectos eólicos en el primer semestre de 2024”.
Además, destacó que ha realizado “importantes esfuerzos” por incrementar su capacidad instalada de 2,7 GW a 5,2 GW en los últimos ocho años.

Esto llevó a la compañía a registrar crecimientos de doble dígito en las principales líneas de los estados de resultados. Así, el Ebitda creció 42,7% en los primeros nueve meses de 2023, lo cual fue seguido por los ingresos que durante dicho periodo crecieron casi 18%. La ganancia de la firma energética fue un 20,7% superior a igual periodo de 2022.

La filial de la firma -que también opera en Colombia, Chile, Argentina y Paraguay- aumentó en casi un 42% sus inversiones durante los tres primeros trimestres de 2023.

Comparte en: