Este viernes 10 de junio es la fecha límite impuesta por el gobierno de Perú a la minera Las Bambas -del conglomerado chino liderado por MMG- y las comunidades de Apurímac para que alcancen acuerdos respecto de sus diferencias, esto luego de 50 días de paralización de obras, diversas mesas de trabajo que se han quebrado y acusaciones desde ambos lados.

Según señaló el ministro del Ambiente de Perú, Modesto Montoya, en la última sesión del Consejo de Ministros se propuso esta fecha límite puesto que ambas partes no logran poner fin a la disputa. "Esperamos que la empresa y la comunidad se pongan de acuerdo", enfatizó.

Previo a este anuncio, el gobierno del Presidente Pedro Castillo había convocado a representates de Las Bambas. "Vamos a invitar a la empresa para que nos explique qué está haciendo para solucionar los problemas", explicó Montoya en Exitosa Noticias, añadiendo que confirmaron que existían acuerdos incumplidos, pero que ellos "van a seguir tratando de seguir cumpliéndolos".

Tras este encuentro de la empresa y la fecha límite impuesta, representantes de las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni aceptaron realizar una nueva mesa de diálogo, aunque inisistieron en la derogación del Estado de emergencia que fue prorrogado por el Ejecutivo por 60 días.