José Jerí descarta renunciar en medio de nueva crisis política, mientras BofA monitorea cinco factores de riesgo en el país en este contexto
En medio de la crisis institucional desatada por la difusión de videos y reportajes sobre reuniones no registradas con empresarios chinos, el mandatario peruano señaló en una entrevista no haber cometido actos ilícitos, así como cualquier intención de ocultar información.
Perú enfrenta un nuevo escándalo presidencial. En medio de la crisis institucional desatada por la difusión de videos y reportajes sobre reuniones no registradas con empresarios chinos, José Jerí, Presidente de la nación andina, descartó presentar su renuncia pese a la presión política y las múltiples mociones presentadas en el Congreso ante los hechos.
El mandatario ofreció una entrevista televisiva en la que aseguró no haber cometido actos ilícitos, así como cualquier intención de ocultar información.
“Yo no le mentí al país”, reiteró Jerí en varias ocasiones y descartó renunciar al cargo. No. Uno renunciaría si es que tuviera algo que ocultar. Y yo no le he mentido al país y yo no he hecho nada ilícito, que se pretende justamente distorsionar a hechos comunes de mi parte”, agregó.
En conversación con Canal N, el jefe de Estado señaló que no existió ningún hecho irregular ni ilícito en sus encuentros con empresarios y dijo que, si bien acepta sus errores, "lo que no voy a aceptar, y es porque no ha sido, es que haya un hecho irregular e ilícito en el motivo de mi conversación”.
En ese contexto, el Presidente reconoció que fue un error no registrar formalmente la reunión celebrada el pasado 26 de diciembre, pero rechazó que se trate de una conducta dolosa o encubierta.
Asimismo, no descartó que existan más videos, dado que acudió en reiteradas ocasiones al establecimiento del empresario Zhihua Yang (conocido como Jhonny Yang).
Consultado sobre la compra de caramelos chinos, Jerí indicó que su visita al establecimiento en el Centro de Lima fue para adquirir otros productos. Aseguró que la llamada no tenía nada que ver con la situación del empresario chino y que, más bien, era para coordinar temas de otro sector. Sin embargo, indicó que no recordaba con quién se comunicó.
Al mismo tiempo, en la entrevista aseguró ser víctima de un ataque personal, pues a su juicio, habría un interés claro en distorsionar actos comunes y de afectar las elecciones.
“Se está aprovechando la situación justamente para atacar la investidura presidencial, más allá de mi error que ya he reconocido, y además afectar el proceso electoral”, señaló.
Recalcó que, lejos de eludir responsabilidades, se ha puesto a disposición de la Comisión de Fiscalización y del Ministerio Público para colaborar con todas las investigaciones en curso, y aseguró que ya no mantiene una relación de amistad con el empresario Zhihua Yang. “Yo no tengo mayor comunicación con él (Jhonny). Si una persona viene perjudicando personalmente y pretende afectar la presidencia y generar desestabilización, no puede ser considerada mi amigo”, expresó.
Más allá de Chile: ¿dónde está y cuál es el modelo de negocios de PriceSmart?
Preocupaciones de BofA
En medio de la nueva crisis política que afecta al país, el Bank of America (BofA), se refirió a las próximas elecciones que tendrá la nación andina y lo que necesita el país para que se vuelvan a prender los motores de la economía a menos de seis meses de la salida de José Jerí del Gobierno.
En una entrevista con Gestión, Alexander Müller, economista jefe para la región Andina, Centroamérica y Caribe del BofA, señaló que, en este momento, Perú está destacando con respecto a sus pares de la región, "gran parte por el aumento de los precios de exportación", lo que es "tremendamente potente para mejorar las condiciones macroeconómicas. El crecimiento económico ha estado sorprendiendo al alza consistentemente, salvo en noviembre que hubo un dato debajo de lo esperado"
"En general, fue un 2025 con un crecimiento que ha sorprendido al alza. Tienes una balanza comercial superavitaria, que ha fortalecido también la balanza de pagos y las reservas internacionales. Hay un superávit de cuenta corriente también de dos puntos del PIB, hay pocas economías en Latinoamérica que tienen superávit de cuenta corriente".
En esa línea, aseguró que un buen escenario después de las elecciones dependerá de lo respetuoso que sea el nuevo gobierno con los principios democráticos y las reformas que haga para fortalecer la economía.
"En el lado de las reformas hay muchos frentes en los que se puede avanzar en infraestructura, educación, en salud, en fortalecer las cuentas fiscales", dijo.
Agregó que el nuevo jefe de Estado deberá apuntar a reformas que mejoren la productividad y fortalezcan las instituciones. "Hay un menú bastante amplio de reformas que se pueden hacer, pero se necesita capital político y consensos.
La inseguridad es otro tema donde se necesita tomar acción", enfatizó.
Sin embargo, también se refirió a cinco factores de riesgo que el organismo estadounidense se encuentra observando en el país. Müller señaló que uno de ellos son las propias elecciones, pues "no se puede descartar que suceda algo similar a lo del 2021".
Otro son las leyes que aprobó el Congreso con costo fiscal en los últimos 18 meses, "eso es un riesgo para los próximos años que el siguiente presidente va a tener que enfrentar".
"En tercer lugar, pondría a la inseguridad. Es un problema que ha empeorado, aunque todavía no está en un nivel que genere tanto impacto macroeconómico como ha pasado en otros países de la región", añadió.
También mencionó a los conflictos de Petroperú, pues "sería un error de política económica si el Gobierno no le paga a los inversionistas internacionales, a los tenedores de bonos. Afectaría la reputación del país".
Y por último apuntó a los retiros de las AFP. "Lo que ya sucedió y también nuevos. A Perú le costó 30 años construir ese ahorro privado que es la gasolina, el combustible, del mercado de capitales", dijo.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Descubren complot para asesinar a Presidente costarricense, según denuncia el jefe de seguridad -
Financial Times
Bancos de Wall Street busca oportunidades de inversión en la Venezuela post-Maduro -
Financial Times
Opinión FT: La locura imperial de Donald Trump en Venezuela no enriquecerá a Estados Unidos -
Financial Times
La apuesta venezolana de Marco Rubio -
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba