CEO de minera peruana Antamina: “Hay que lograr una política sectorial que no dependa del gobierno de turno”
Al margen de Perumin 36, Víctor Gobitz aplaudió que desde el gobierno estén dispuestos a facilitar los permisos para el desarrollo de la industria.
“Tenemos que lograr que en Perú tengamos una política minera que no dependa del gobierno de turno”. Este fue el mensaje que resonó este martes, en el marco de Perumin 36, en voz de Víctor Gobitz, director ejecutivo de Antamina, firma que opera uno de los principales yacimientos de cobre de Perú y que está en búsqueda de la extensión de su vida útil.
“Esperamos lograr generar el sentido de urgencia y que todos sean conscientes de que hay un proceso de descarbonización en pro del cambio climático y en ese proceso el cobre es fundamental”, dijo el ejecutivo a DFSUD.com.
De acuerdo con el experto, la independencia del sector de la política es “fundamental” por la importancia que tiene la industria en su aporte al fisco, pero especialmente porque “si ésta se desarrolla, también impulsa a otros corredores económicos que integran sociedades”.
El mensaje del también líder de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) coincidió con el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien reveló que el 2 de octubre se presentará la aprobación de la ventanilla única digital y se aprobará un decreto supremo para optimizar el proceso del sistema de evaluación de impacto ambiental, lo cual impactaría positivamente el avance proyectos mineros.
Reducir los plazos
Precisamente, para Gobitz, la industria minera peruana tiene un “gran potencial”, ya que ha logrado desarrollar un ecosistema donde hay más empresas mineras y otras compañías de servicios que contribuyen favorablemente, pero existe la urgente necesidad de hacer más expeditos los procesos.
“Lo que estamos conversando con el Gobierno -y que hemos tenido una visión más positiva- es cómo hacemos para que la parte de los permisos ambientales sea más abreviada sin cambiar los estándares, pero teniendo previsibilidad de plazos”, indicó.
Reconoció en ello un desafío pendiente en cuanto a las tierras, aun cuando consideró que los conflictos que se generaron en 2022 fueron puntuales y no deberían volver a ocurrir.
Hacia adelante, dijo que ve grandes oportunidades de crecimiento en dos zonas del país. “No tengo una bola de cristal, pero en la próxima década deberíamos ver el desarrollo de dos clúster: Cajamarca, al norte, con proyectos que tienen que integrarse hacia la costa con un potencial que supera 1 millón de toneladas de cobre; y en Apurímac, que si se desarrolla tendríamos un potencial por encima de 1 millón de toneladas”, apuntó.
Según sus cifras, actualmente el mercado produce 2,6 millones de toneladas y podría lograr 5 millones a 2033.
A nivel regional declaró que existe la ambición de unirse con otros mercados, como con el chileno, para crear un gran hub regional y potenciarse como región minera. “Eso se puede lograr en la medida que podamos encontrar una agenda común”, indicó.
A su juicio hay disposición y eso se requerirá inversión extranjera, sentenció.
Desafíos
Además del destrabe de proyectos, especialmente de emblemáticos como Río Blanco o Tía María, para el líder del gremio minero es vital superar la producción ilegal.
Según detalló la Snmpe, la minería ilegal genera pérdidas por más de US$ 6 mil millones, equivalente al 2,5% del PIB peruano.
“Mueve más recursos económicos que el narcotráfico y pone en peligro la seguridad nacional, la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos”, detalló el organismo.
Según declaró Dante Vera Miller, gerente general de V&C Analistas, quienes realizaron el estudio que determinó estas cifras, “la minería ilegal e informal se ha expandido peligrosamente por todas las regiones del país destruyendo los ecosistemas y generando graves problemas sociales, ambientales y económicos”.
Asimismo, alertó que la producción minera no formal ha crecido a una tasa anual de 11,7% durante los últimos 10 años.
¿Cuánto tiempo demora resolver un conflicto social en Perú?
Extensión de vida de Antamina
Hasta el momento, la vida útil de Antamina -liderada por Gobitz- no superaría 2028; sin embargo, en los planes está extenderla hasta 2036.
Al respecto, Gobitz comentó que “estamos esperando la fase final de un permiso ambiental que debería salir hacia final de este año… Después, en 2024, tenemos que sacar el permiso de construcción que es un proceso más simple. En el segundo trimestre de 2024 ya deberíamos empezar la inversión”.
De conseguir estos permisos, la mayor parte de la inversión, estimada en U$ 2 mil millones, se gastará en 2025.
Cabe recordar que Antamina produjo 467.905 toneladas métricas de cobre en 2022. Sin embargo, en los últimos siete meses redujo su producción en casi 12% a poco más de 240 mil toneladas.
En ese sentido, el empresario detalló que el plan de extensión de la vida de Antamina “está avanzando de acuerdo con el cronograma” y que no ve un problema con las comunidades, especialmente luego del anuncio de Otárola.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina