Nuevo gobierno de Honduras toma medidas para tapar profundo agujero fiscal
Vicepresidente se compromete a luchar contra la corrupción y aumentar la inversión extranjera.
Honduras ha tomado medidas de emergencia para poner en orden sus finanzas públicas y está buscando inversiones de países como Japón, Taiwán y EEUU, dijo el vicepresidente Salvador Nasralla.
El mes pasado, la presidenta de izquierda Xiomara Castro asumió el poder en la nación centroamericana tras una aplastante victoria electoral.
Su gobierno ahora debe abordar la pobreza y corrupción generalizada en el país además de la falta de crecimiento y empleos que ha empujado a cientos de miles de sus ciudadanos a migrar cada año.
Pero sus finanzas están en mal estado. El expresidente Juan Orlando Hernández dejó deudas y pasivos a corto plazo que podrían consumir una gran parte del presupuesto central para este año, afirma el gobierno.
“El gobierno de Juan Orlando se llevó básicamente todo; no dejaron nada en las arcas”, le dijo Nasralla al Financial Times. “En este momento, estamos buscando dinero solamente para sobrevivir”.
Apenas unas semanas después de dejar el cargo, Hernández fue detenido a instancias de las autoridades estadounidenses que solicitaron su extradición por cargos de drogas y armas.
Reuniones con Japón, Taiwán y Qatar
El Congreso aprobó un decreto de emergencia para permitir que el gobierno pudiera utilizar los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar la deuda y emitir nuevos bonos.
Nasralla dijo que se reunió con representantes de los gobiernos de Japón, Taiwán y Qatar en el momento de la toma de posesión de Castro en enero, a la que también asistió la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.
“Los proyectos están ahí y hay mucha gente que quiere invertir”, dijo. “Con la ayuda de países amigos como EEUU, Taiwán y Qatar, Honduras puede convertirse, no en dos o tres años, pero tal vez en diez años, al menos en una potencia centroamericana".
Una barrera importante para que Honduras atraiga inversión extranjera ha sido la falta de estado de derecho, dijeron los expertos.
En los primeros nueve meses del año pasado, Honduras atrajo US$ 426 millones en inversión extranjera directa, principalmente de Colombia, Guatemala y Panamá, según datos del Banco Central. Eso fue más alto que el año anterior cuando el país fue golpeado por la pandemia, pero muy por debajo del pico de 2014 de US$ 1.700 millones para el año.
Nasralla, quien ayudó a Castro a ganar después de que él la respaldó en la coalición, dijo que una de sus prioridades sería atraer y proteger inversiones en el sector agrícola.
“Tenemos tierras fértiles, podemos alimentar a Centroamérica, podemos alimentar a gran parte de las Américas”, dijo Nasralla, ex periodista de televisión deportiva. “Honduras es un país rico. Lo han empobrecido”.
Para atraer nuevas inversiones, Castro, cuya coalición no tiene la mayoría en el Congreso, deberá mostrar signos claros de su lucha contra la corrupción, dijo Hugo Noé Pino, exministro de Hacienda quien ahora está en el Congreso.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó recientemente que había recibido una solicitud de Honduras para establecer una comisión contra la corrupción y la impunidad. Los gobiernos de la región han creado y posteriormente desmantelado organismos similares.
“Es una tarea a mediano plazo, obviamente esto no se puede lograr de la noche a la mañana”, dijo Pino.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Gobierno de izquierda de Chile se ve golpeado por escándalo de violaciones -
Financial Times
Argentina lista para potenciar vuelos a Malvinas: “Están dadas las condiciones” para reiniciar la conexión desde Córdoba -
Financial Times
Los argentinos siguen amando a un "Estado grande y mejor" pese a haber elegido a Milei, dice máximo líder peronista -
Financial Times
Fiebre mundial del cobre atrae a inversionistas a yacimientos sin explotar de Argentina -
Financial Times
Caputo se muestra desafiante ante el riesgo de impago de la deuda: “Nuestro compromiso de pagar a nuestros acreedores es absoluto, total”