ES NOTICIA:

Close

Sociedad civil brasileña sale a la defensa de la democracia ante ataques de Jair Bolsonaro

Ejecutivos, personalidades y artistas rechazan las afirmaciones del presidente de extrema derecha de que el sistema de votación podría derivar en un fraude electoral en octubre.

Por Financial Times, traducido por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 28 de julio de 2022 I 09:50
Comparte en:

Destacados ejecutivos, personalidades y artistas de Brasil han lanzado una campaña en defensa de la democracia tras los crecientes ataques del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro contra el sistema de votación electrónica del país de cara a las elecciones de octubre.

La campaña representa la primera respuesta unida de la sociedad civil brasileña a la retórica cada vez más divisoria de Bolsonaro, incluyendo sus afirmaciones de que el sistema de votación podría estar amañado. El excapitán del ejército dijo a un grupo de embajadores extranjeros en Brasilia que las boletas electrónicas —que contribuyeron a su elección en 2018— eran propensas al fraude.

Críticos y opositores al presidente de Brasil dicen que está intentando sentar las bases para impugnar los resultados de las elecciones. La mayoría de las encuestas sitúan a Bolsonaro entre 10 y 15 puntos porcentuales por detrás de su principal rival a la presidencia, el exdirigente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, aunque es probable que la diferencia se reduzca en los próximos meses.

"Nuestras elecciones con el proceso de recuento electrónico han servido de ejemplo al mundo", decía una carta abierta firmada por miles de líderes de la sociedad civil y del mundo empresarial, entre ellos Pedro Moreira Salles, presidente de la junta directiva de Itaú Unibanco, y Natália Dias, directora general de Standard Bank. "Hemos tenido varias alternancias de poder (. . .) y los comicios electrónicos han demostrado ser seguros y fiables".

La carta, que ahora está disponible para firmas del público, se lanzó el martes con 3.000 signatarios, entre los que se encuentran exjueces del tribunal supremo, exgobernadores del Banco Central, así como músicos y actores.

Aunque el documento no mencionó explícitamente a Bolsonaro, provocó una acalorada respuesta de Ciro Nogueira, el jefe de gabinete del presidente, quien sugirió que los banqueros habían firmado la carta porque sus negocios se habían visto afectados por los esfuerzos del gobierno para liberalizar el sector financiero.

"Presidente Bolsonaro, ¿sabe usted por qué los banqueros pueden hoy firmar cartas incluso contra el Presidente de la República, en lugar de callar por miedo a los congelamientos cambiarios del pasado? Porque hoy, gracias al desprendimiento del poder de usted y a la visión de país del ministro (de Finanzas) Paulo Guedes, Brasil cuenta con un Banco Central independiente. Antes, el Banco Central podía ser el látigo o el caramelo del gobierno para los banqueros", escribió en Twitter.

En campaña

La campaña electoral de Bolsonaro se ha enfocado hasta ahora en ganarse a los votantes pobres, especialmente a los del noreste del país, quienes, en su mayoría, se inclinan a favor de Lula.

El mes pasado, el presidente logró la aprobación de un paquete de gastos de 41 mil millones de reales (US$ 7.700 millones), que aumentará en un 50% las entregas mensuales de dinero a los brasileños más pobres hasta finales de año.

Bolsonaro también ha intentado mejorar su posición entre las mujeres votantes, por lo cual su esposa, Michelle, ha desempeñado un papel cada vez más importante en su campaña. Su mensaje se enfoca en las creencias conservadoras y el papel de Dios y la familia en la sociedad brasileña. También invoca regularmente la importancia del ejército y la policía.

Muchos miembros de la sociedad civil siguen preocupados por las intenciones de las fuerzas armadas del país, sobre todo después de que se supo a principios de este año que habían expresado dudas sobre la integridad del sistema de votación al máximo tribunal electoral del país.

Las afirmaciones del presidente sobre las boletas electrónicas hicieron que el gobierno estadounidense expresara públicamente la semana pasada su apoyo al sistema de votación de Brasil, que tiene fama de ofrecer resultados rápidos y precisos.

Adriano Laureno, de la consultora política Prospectiva, dijo que la campaña de la sociedad civil "señala que hay un ala importante de la élite brasileña que rechaza los ataques de Bolsonaro a las instituciones y que se opondría a cualquier intento de infringir el orden democrático".

Esto podría marcar una diferencia en la postura de las fuerzas armadas en caso de que Bolsonaro no acepte el resultado de las elecciones, añadió.

Comparte en: