Protestas masivas en México contra reforma electoral promovida por el presidente
La oposición dice que el gobierno está poniendo en riesgo la democracia con ataques a las instituciones.
Por Christine Murray
Ciudad de México
Decenas de miles de personas acudieron a todo México el domingo para protestar contra los cambios legales aprobados esta semana para recortar el presupuesto de la agencia electoral, por temor a que pusiera en riesgo la democracia del país.
Con camisas, vestidos y sombreros de color rosa y blanco, los colores del instituto electoral INE, los manifestantes marcharon hasta la plaza principal de la capital para escuchar los discursos de un exjuez de la Corte Suprema y una exdiputada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había impulsado el paquete de leyes aprobado por el Congreso esta semana, alegando que el INE estaba corrupto y capturado por los conservadores. Los grupos de derechos han dicho que los cambios ponen en riesgo la credibilidad de las elecciones mexicanas. “Queremos defender al INE, queremos defender la democracia de México, por eso estamos aquí”, dijo Marco Cabrera, de 57 años, quien tiene una empresa que representa a empresas extranjeras en México. Los recortes de fondos en la legislación significarían una reducción del 85% en el personal técnico del servicio electoral profesional, que supervisa las votaciones, dijo el INE. El organismo ha sido la piedra angular de la transición de México a la democracia desde el año 2000, cuando un partido de oposición ganó la presidencia por primera vez en más de 70 años. Las nuevas leyes ahora serán analizadas por la corte suprema, y los opositores esperan que ocho de los 11 jueces la declaren inconstitucional.
“Estoy aquí para apoyar al Instituto Nacional Electoral, para que se mantenga”, dijo Irving Arellano, de 32 años, un contador originario del estado de Guerrero que portaba una bandera mexicana. “(López Obrador) quiere tener el árbitro a su favor”.
Uno de los organizadores de la marcha, el expolítico opositor Fernando Belaunzarán, dijo que habían asistido 500.000 personas en todo el país. El gobierno de México y sus simpatizantes han calificado la marcha del domingo como una protesta a favor de la corrupción y en apoyo al exministro de seguridad Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en un tribunal estadounidense esta semana de aceptar sobornos de narcotraficantes.
López Obrador tiene índices de aprobación de alrededor del 60%, y muchos de sus seguidores también respaldan la reforma que recortaría los fondos a los partidos políticos. Ricardo Monreal, líder de su partido Morena en el Congreso, ha dicho que cree que partes de la reforma son inconstitucionales. Varios manifestantes enfatizaron que estaban allí por su propia voluntad, en lugar de la práctica común de los partidos políticos que pagan a los asistentes para que asistan. “El INE es nuestra garantía de que nuestro voto es seguro y cuenta”, dijo Catalina Juárez, de 44 años, del Estado de México, quien marchaba con su hermana y una amiga. “No estamos de acuerdo con el plan del presidente”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La primera presidenta de México asume el poder bajo la sombra de su mentor -
Financial Times
Señal de advertencia para Milei: la pobreza en Argentina supera el 50%, mientras su popularidad se desgasta -
Financial Times
Empresa de comida mexicana se convierte en la primera IPO australiana en 15 años -
Financial Times
España queda bajo la lupa tras ser acusada de ayudar a Venezuela a exiliar al líder opositor Edmundo González -
Financial Times
Canadá y México apuntan a los mercados asiáticos de GNL mientras los proyectos estadounidenses se detienen