ES NOTICIA:

Close

María Corina Machado: “Lo único que le queda a Maduro es la represión; si rompemos eso, el sistema colapsará, como sucedió en Siria"

En entrevista con el FT, la líder opositora comparó la situación venezolana con la de Siria, que vivió la abrupta salida de Bashar Al-Asad a fines del año pasado.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 8 de enero de 2025 I 10:21
Comparte en:

Por Michael Stott y Joe Daniels 
Río de Janeiro / Bogotá

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, corre el riesgo de perder el apoyo de sus jefes militares mientras se prepara para un tercer mandato tras una elección falsa, dijo la líder opositora María Corina Machado, calificando su posición de “insostenible”.

Afirmó que sus generales temen ser abandonados por sus aliados Rusia e Irán tras el colapso del régimen sirio, con el que el Gobierno de Maduro tenía fuertes vínculos.

“¿No crees que Maduro se ha visto reflejado en los ojos de (Bashar) al-Assad?”, dijo Machado en una entrevista en video con el Financial Times desde un escondite secreto en Venezuela . “¿No crees que (los generales que lo apoyan) se miran al espejo y ven a los generales que Assad dejó atrás?”.

Maduro insiste en que tiene un nuevo mandato para gobernar la nación sudamericana rica en petróleo, tras las elecciones de julio pasado, pero no ha podido presentar pruebas de su victoria. La oposición publicó actas oficiales de los colegios electorales que muestran que su candidato derrotó al jefe de Estado, un resultado reconocido por los parlamentos estadounidense y europeo.

A Machado, una carismática defensora del libre mercado, se le prohibió presentarse como candidato, pero nombró a Edmundo González como suplente. Ambos han apelado repetidamente a los miembros del Ejército, cuyo apoyo a Maduro, según creen, está vacilando mientras se prepara para tomar posesión el viernes.

La oposición afirma que su análisis muestra que las zonas con una fuerte presencia militar y policial votaron en línea con el resto del país en julio pasado, rechazando abrumadoramente al presidente. Creen que aumentar la presión sobre Maduro antes de la investidura del viernes podría fracturar el régimen.

La oposición ya había albergado antes esa esperanza, pero en vano. Esta vez, los opositores de Maduro creen que el rechazo del electorado al presidente ha destruido su legitimidad ante los soldados y la policía.

Machado dijo: “Lo único que le queda a Maduro es la represión, así que si rompemos esa represión el sistema colapsará, tal como sucedió en Siria”.

Antes de la caída del régimen, Siria había vivido 13 años de guerra civil y se había dividido en facciones religiosas y étnicas. Si bien la situación de Venezuela difiere en muchos aspectos de la de Siria, el régimen represivo de Caracas comparte aliados con el Gobierno derrocado de Assad y, al igual que el suyo, es detestado por la mayoría de los ciudadanos.

Maduro y Assad eran aliados y se apoyaban mutuamente con iniciativas comerciales y diplomáticas, una relación reforzada por la numerosa comunidad sirio-libanesa de Venezuela. Venezuela operaba un vuelo regular programado entre Caracas y Damasco.

La próxima misión económica de Javier Milei: freidoras de aire asequibles para los argentinos

Aumenta la represión

Mientras los rebeldes avanzaban hacia Damasco en diciembre, Maduro le dijo a Assad que “el Gobierno y el pueblo de Venezuela apoyan a Siria en su lucha contra el terrorismo” y que el “destino de los pueblos independientes” era enfrentar “los planes de Estados Unidos contra ellos”.

Machado ha llamado a los venezolanos a salir a las calles el jueves para manifestar su rechazo a Maduro y su represión postelectoral, en la que más de 2.000 personas han sido encarceladas.

González dijo el martes que su yerno había sido secuestrado en Caracas cuando dejaba a sus nietos en la escuela. Machado dijo que “agentes del régimen” habían rodeado la casa de su madre, una mujer anciana y enferma, estableciendo controles de carretera y volando drones sobre ella.

“Nuestra lucha es una lucha pacífica”, dijo al FT. “Pero eso no significa que sea débil. Es muy fuerte, muy firme... No vamos a ganar nuestra libertad a menos que superemos nuestro miedo”.

El Gobierno de Maduro ha rechazado intentos previos de derrocarlo y las autoridades han reforzado la seguridad en Caracas antes de la ceremonia del viernes, con bloqueos de carreteras alrededor de la ciudad y una mayor presencia policial y de contrainteligencia.

“El Gobierno está haciendo alarde de su fuerza en todo el país para que la gente lo piense dos veces (antes de protestar)”, dijo un residente.

Desde que Maduro tomó el poder en 2013 como sucesor elegido del líder socialista revolucionario Hugo Chávez, la otrora rica economía venezolana se ha contraído en aproximadamente tres cuartas partes y una de cada cuatro personas ha huido del país.

BTG Pactual comprará el negocio brasileño del banco suizo Julius Baer

Mientras Machado ha estado alentando las protestas desde el interior de Venezuela, González se vio obligado a exiliarse. La semana pasada inició una gira internacional para conseguir apoyo y durante el fin de semana se reunió con los presidentes de Argentina y Uruguay. El lunes se reunió con el presidente Joe Biden en Washington. 

Biden enfatizó que “el mundo se inspiró en los millones de venezolanos que valientemente votaron por un cambio democrático en las elecciones presidenciales profundamente defectuosas del 28 de julio en Venezuela”, dijo la Casa Blanca, y agregó que “González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos por un margen insuperable”.

González dijo que su equipo también estaba en contacto con el del presidente entrante Donald Trump. El lunes por la noche, se reunió con legisladores republicanos de Florida en el Capitolio, incluido el asesor de seguridad nacional designado por Trump, Mike Waltz.

Machado describió la inauguración prevista para el viernes como una “prueba de fuego” para las democracias, que tuvieron que decidir si apoyar a la oposición democrática o respaldar a una “tiranía armada hasta los dientes”.

“Ya es tiempo de justificar posiciones débiles o equidistantes entre la justicia y la corrupción, entre la paz y la violencia, entre la verdad y la mentira”, afirmó.

En abril, Washington volvió a imponer amplias sanciones al sector petrolero venezolano, pero mantuvo en vigor licencias individuales que permiten a empresas como Chevron, Repsol y Eni operar allí. La oposición ha pedido a Estados Unidos que cancele las licencias y espera que el Gobierno de Biden lo haga antes de dejar el cargo.

Machado advirtió a Chevron y otras empresas que no deben “ayudar a apuntalar” a Maduro. “Es una prueba de fuego también para estas empresas”, dijo. “Así como no hay término medio ni justificación para cualquier soldado que dispara (contra su propio pueblo), o para un gobierno que mira para otro lado, no hay justificación para quienes hacen negocios con este régimen”.

Machado dijo que también está en juego la deuda pendiente con las compañías petroleras estatales y soberanas de Venezuela, estimada el año pasado en US$ 160.000 millones. “Todos los bonistas y acreedores saben ahora que no recibirán un centavo mientras Maduro siga en el poder”, dijo.

González había prometido previamente que regresaría para ser investido el 10 de enero, pero Machado dijo que “será juramentado en Venezuela en el momento apropiado”.

“No te puedo decir exactamente cuándo será; si esto fuera una democracia, o si hubiera condiciones mínimas democráticas, diría el 10 de enero a las 10 de la mañana, pero todos sabemos lo que está pasando hoy en Venezuela”.

Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, dijo el lunes que González “sabe que tan pronto como pise Venezuela será arrestado”.

Efecto Milei: Decathlon negocia abrir su primera tienda en Argentina para fin de año

Comparte en: