ES NOTICIA:

Close

El huracán Beryl golpea el corazón de la industria energética de EEUU

La tormenta de categoría uno golpea Houston, deja a millones sin electricidad y mata a dos personas.

Por Financial Times, traducido por M. G. Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 9 de julio de 2024 I 09:27
Comparte en:

Por Myles McCormick
Houston

El huracán Beryl cerró puertos y redujo las operaciones de refinería en Texas este lunes cuando vientos de 80 mph azotaron la capital energética de Estados Unidos.

El primer huracán del Atlántico que tocó tierra en Estados Unidos este año causó trastornos generalizados a su paso por el Golfo de Estados Unidos, donde se encuentra aproximadamente la mitad de la capacidad de refinación de petróleo del país.

“En este momento estamos viviendo el lado sucio de un huracán sucio”, dijo el alcalde de Houston, John Whitmire. “Sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de infraestructura”.

Beryl tocó tierra en Estados Unidos como huracán de categoría 1. La semana pasada causó estragos en el Caribe como la tormenta de categoría 5 más temprana de la que se tiene registro.

Había 2,7 millones de personas sin electricidad en Texas al mediodía del lunes, según poweroutage.us, mientras que las autoridades locales dijeron que dos personas habían muerto por la caída de árboles.

El papel de la región como centro energético mundial hizo que el impacto repercutiera en todos los mercados. El petróleo cayó un 1%, ya que los operadores se preocuparon por el efecto de las interrupciones de las refinerías sobre la demanda de crudo. 

“Beryl está teniendo un mayor impacto en algunas refinerías de Texas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta, que han reducido sus tasas de producción”, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS. “Esto reduce la demanda de crudo y probablemente haya afectado a los precios”.

Las empresas latinoamericanas que más rápido crecen en la región, según ranking 2024 de FT

Marathon Petroleum, una de las mayores refinerías de Estados Unidos, dijo que un corte de energía la había obligado a quemar petróleo en su enorme refinería de la Bahía de Galveston, que produce 630.000 barriles al día. Citgo redujo las tasas en su refinería de Corpus Christi, que produce 175.000 barriles al día, según la consultora Oil Price Information Service. Chevron dijo que había “seguido los procedimientos de preparación para huracanes” en su refinería de Pasadena, que produce 125.000 barriles al día, pero que “seguiría sirviendo a nuestros clientes”.

Los exportadores también se vieron afectados por el cierre de las rutas de navegación. El puerto de Corpus Christi, el mayor centro de exportación de Estados Unidos, detuvo sus operaciones el domingo. Los puertos de Houston, Galveston, Freeport y Texas City también tomaron medidas similares.

La tormenta causó algunas interrupciones en la producción de petróleo en alta mar en el Golfo de México, donde se produce alrededor del 15% de la producción estadounidense, aunque los analistas advirtieron que esto fue menos significativo.

Shell, BP y Chevron dijeron que habían retirado parte del personal de sus plataformas petroleras en los últimos días, mientras los perforadores se preparaban para la tormenta. Shell cerró su plataforma Perdido y evacuó a todo el personal. 

Los analistas de la consultora petrolera Enverus estimaron que Perdido, que produjo alrededor de 78.000 b/d en abril, tardaría aproximadamente una semana en reanudar plenamente sus operaciones.

“Creo que Beryl es una señal de advertencia, no un fenómeno que cree un mercado”, dijo Tom Kloza de OPIS. “Todos los huracanes que tocan tierra en Estados Unidos destruyen la demanda, pero sólo las tormentas más raras suprimen la oferta, y ese parece ser el caso de Beryl”.

“(Pero) Beryl podría ser el precursor de tormentas que tuvieron un impacto global mucho más dramático (como) Katrina y Harvey”, agregó, refiriéndose a las tormentas destructivas de 2005 y 2017.

Comparte en: