ES NOTICIA:

Close

Perspectivas 2025 de Mastercard: Chile, Colombia y Perú en camino a un crecimiento acelerado

Por otro lado, países como México y Brasil deberán hacer ajustes económicos para hacerle frente a una desaceleración.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: I Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 I 19:30
Comparte en:

¿Qué esperar del desempeño económico de las principales economías de América Latina en 2025? El Mastercard Economics Institute publicó su informe con proyecciones para el próximo año, con la estimación de que el mundo tendrá una velocidad de crecimiento similar a la del ejercicio que está por culminar. 

Pero, cuando hace doble click en la región, se verá la recuperación de algunos países y en otros se requerirá ajustes para hacer frente a la desaceleración.

“Prevemos  que  2025  tendrá  una  velocidad  de  crecimiento  similar  a  la  de  2024 (a nivel global).  Es  decir,  3,2%  frente  a  3,1%. Es bastante saludable después de todos estos altibajos y toda esta economía que se ha mantenido excepcionalmente robusta después de Covid”, señaló el  economista jefe de para Latinoamérica y el Caribe de Mastercard Economics Institute, Gustavo Arruda. 

Fitch ve mejores condiciones para financiar la “sólida” cartera de proyectos de generación y transmisión en América Latina durante 2025

Tres situaciones en la región

Arruda explicó que la región puede dividirse en tres bloques según su desempeño. Chile, Colombia y Perú se encuentran entre las economías más equilibradas y con mejor perspectiva de crecimiento.

“Son los países que se están recuperando después de hacer algunos ajustes y se sienten más en un camino más sostenible de crecimiento. Vemos un crecimiento acelerado”, comentó Arruda.

Un segundo grupo son Brasil y México, que enfrentan un escenario más desafiante con perspectivas de desaceleración.

En el caso del primero, el banco central ha tenido que revertir su política de tasas de interés tras una reducción prematura, mientras que el segundo deberá navegar ajustes económicos y fiscales que limitarán la expansión. “Nuestra visión para 2025 es que habrá contención en términos de gasto fiscal. Por lo tanto, el crecimiento se desacelerará y México y Brasil también lo harán de manera similar en ese frente”, agregó el ejecutivo. 

Ambos países verán consumidores más conservadores, enfocados en gastos esenciales y menos dispuestos a realizar consumos discrecionales, dijo.

En el caso de Argentina, el informe señaló que las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de Javier Milei empiezan a mostrar resultados, pero aún queda un largo camino por recorrer.

“La inflación está disminuyendo mes a mes y las presiones cambiarias han bajado. Sin embargo, el éxito de las reformas dependerá en gran medida de las negociaciones con el FMI y de cómo el Gobierno gestione las expectativas locales”, señaló Arruda.

La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei

Inflación

Respecto a la inflación en la región, el jefe del Mastercard Economics Institute comentó que este indicador muestra una tendencia descendente, aunque sigue lejos de los objetivos en la mayoría de los países.

“Este es un factor clave que influirá en las decisiones de política monetaria en 2025”, destacó. Mientras países como Perú y Costa Rica ya registran niveles de inflación bajos, el resto de la región aún enfrenta presiones significativas.

El informe subrayó que la desaceleración de la inflación, aunque es positiva, todavía no permite una normalización completa de las políticas económicas. “La convergencia hacia los objetivos de inflación será gradual, y dependerá de cómo cada país maneje las tensiones entre mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento”, agregó el economista.

La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales

Comportamiento del consumidor

Uno de los puntos mencionados por el economista fue el tipo de consumo que tendrán algunos países. Mientras algunos tendrán la posibilidad de gastar en cosas no esenciales, otros se centrarán en los servicios básicos.

Según Arruda, las economías con un crecimiento más equilibrado, como Chile y Colombia, mostrarán un mayor dinamismo en bienes y servicios discrecionales, como viajes, restaurantes y bienes duraderos. Por otro lado, en países con ajustes económicos como Brasil y México, el gasto estará más enfocado en bienes esenciales.

Comparte en: