Fitch ve mejores condiciones para financiar la “sólida” cartera de proyectos de generación y transmisión en América Latina durante 2025
Eso sí, la agencia advierte que es necesario el apoyo gubernamental y de un marco regulatorio estable en la mayoría de los países.
Durante 2025 se espera que la inflación y las tasas de interés en las mayorías de las economías de América Latina den un respiro a las inversiones. Así, Fitch Ratings comentó que mantiene una visión “neutral” sobre el sector de proyectos basados en energía y disponibilidad.
“Esperamos que la inflación y las tasas de interés en la mayoría de los países de la región sean más bajas durante 2025 que en 2024, a pesar de un enfoque más cauteloso de los bancos centrales para recortar los tipos”, argumentó la clasificadora.
Al respecto, la directora senior de infraestructura global y jefa de Fitch para Brasil y el Cono Sur, Marta Veloso, explicó que “las inversiones previstas en nueva capacidad de generación y transmisión deberían estar respaldadas por las mejores condiciones macroeconómicas previstas para el próximo año en los principales países de la región de América Latina. Sin embargo, esto depende del apoyo gubernamental y de un marco regulatorio estable que promueva la seguridad jurídica y un panorama competitivo”.
En ese sentido, destacó que “los proyectos eólicos en Brasil aún representan un porcentaje significativo de la cartera con perspectiva de calificaciones negativas debido a problemas de desempeño por la baja disponibilidad de recursos y problemas técnicos que afectan las operaciones”.
Por el contrario, para aquellas iniciativas basadas en disponibilidad persiste una calificación estable, a raíz de “los niveles muy estables de generación de flujo de caja y la volatilidad de bajo costo de las líneas de transmisión brasileñas, que representan el 90% de la cartera”.
En ese sentido, Veloso señaló que existe una preocupación respecto de las políticas públicas que podrían ser “perjudiciales” para el sector privado por las recientes reformas propuestas o aprobadas en países clave.
Respecto de México, Fitch comentó en el documento que generan incertidumbre las recientes reformas impulsadas por el Gobierno, que priorizan los activos de la estatal Comisión Federal de Electricidad y es “muy probable que alteren el orden de despacho del sistema”.
Por lo tanto, estos cambios “plantean incertidumbres para la competitividad del sector, posiblemente impactando los márgenes del sector privado”.
A esto se suma la reforma judicial aprobada durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador y el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, factores que “generan riesgo de estancar el esperado nearshoring de México y deterioran el clima de inversión del país”.
A dos años de la salida de Pedro Castillo, ¿han retornado los capitales a Perú?
Proyectos de energía
Con este contexto, se espera que el crecimiento de la capacidad de generación distribuida se desacelere y Fitch anticipa una “volatilidad moderada” de los precios, pero la perspectiva es que los precios promedio en 2025 sean más altos que en 2024.
Ante este escenario, la agencia señaló que es necesario observar el comportamiento de los precios de los combustibles, el desempeño de los recursos renovables durante el año, ya que “los proyectos eólicos y solares chilenos y brasileños siguen sufriendo restricciones debido a que la infraestructura de transmisión está rezagada con respecto a la expansión de la capacidad renovable no convencional”
Y agregó: “Se espera un alivio significativo recién después de 2029 con la finalización de la línea de transmisión Graça-Aranha en Brasil y la línea Kimal-Lo Aguirre en Chile”.
A esto sumó que se espera que el mercado de GNL en América Latina crezca debido a la demanda energética actual, la dinámica geopolítica y los compromisos de transición energética.
Así, “Argentina y México están en condiciones de convertirse en exportadores de GNL, con Argentina aprovechando sus abundantes reservas de gas de esquisto y México beneficiándose de su proximidad y del suministro de gas de la Cuenca Pérmica. En Brasil, la fuerte demanda de las centrales térmicas y del sector industrial hace necesario el desarrollo de nuevas terminales de regasificación”.
Sin embargo, Fitch advirtió que los fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones y huracanes, son cada vez más frecuentes y “añaden riesgos al funcionamiento normal de las centrales eléctricas". Estos fenómenos podrían provocar retrasos prolongados en la finalización de los proyectos, así como importantes impactos financieros debido a las interrupciones operativas y los elevados costes de sustitución y reparación de los equipos dañados”.
Hidrógeno
Durante 2024, el gobierno federal de Brasil estableció un marco legal para la producción de hidrógeno bajo en carbono, con incentivos para integrarlo a la matriz energética del país, principalmente a través de beneficios fiscales. Mientras que en Chile, se espera que los proyectos que se encuentran actualmente en la fase de factibilidad e ingeniería inicien los desembolsos por derechos de tierra y permisos en 2025.
Al respecto, Fitch comentó que “ambos países tienen un potencial significativo para la producción de hidrógeno bajo en carbono debido a sus diversas fuentes de energía renovable”. Sin embargo, “los principales desafíos para las decisiones finales de inversión son asegurar acuerdos de compra a largo plazo, garantizar costos adecuados y obtener financiamiento”.
En ese sentido la clasificadora comentó que “los marcos de políticas consolidados son clave para desbloquear este mercado, y 2025 representa un hito importante para el desarrollo de la industria regional”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI