“Si se renegocia el T-MEC, el nearshoring se viene abajo”, advierte experto mexicano tras amenazas arancelarias de Trump
Según el el académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) de México, su país será el más impactado si hay cambios en la estructura del T-MEC, porque el 60% de su PIB depende del intercambio con EEUU.
El tratado de libre comercio entre los tres países de Norteamérica está pendiendo de un hilo. La dependencia de Canadá de Estados Unidos hace resonar cada vez más fuerte que podría no apoyar a México en medio de una nueva negociación del T-MEC, mientras el futuro ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, amenaza con más aranceles.
En entrevista con DFSUD, el académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que si se rompe la relación comercial, México sería el más afectado porque el 60% de su PIB depende de ese intercambio bilateral.
- ¿Cómo es hoy la relación entre México y Estados Unidos?
- Hay que considerar tres factores importantes en esta estructura. El primero es la relación de dependencias económicas entre ambos países.
México se convirtió en el principal socio comercial de EEUU, pero esto derivó del conflicto que hay entre ese país y China, luego de que Washington comprobara que requería de muchos productos y materias primas del gigante asiático, convirtiéndola así en potencia económica a nivel global.
Entonces, EEUU se dio cuenta que México podía ayudarle a fortalecer su propia economía y para ello nació el T-MEC.
El segundo elemento a considerar es la inversión norteamericana en México, particularmente en tres sectores: manufacturero, automotriz y productos del sector agropecuario.
Y la tercera, tiene que ver con una estructura de mano de obra que los estadounidenses no quieren llevar a cabo.
- El próximo año inician las mesas de trabajo sobre el T-MEC. ¿Cuál será el impacto para México si cambian las reglas del juego?
- Se verá más impactado, considerando la postura del Presidente Trump respecto al Tratado de Libre Comercio aunque aún no se habla de una suspensión o eliminación del TLC, porque hay una necesidad de dependencia de los tres países, y particularmente de EEUU y México.
Congreso de Perú destituye a ministro de Energía y Minas en medio de protestas mineras
- Y económicamente, ¿cuál sería el efecto?
- México sería el más desfavorecido, porque más del 60% de la operación comercial de México y del Producto Interno Bruto (PIB) depende del TLC. Si este tratado se rompiera, en su estructura como está diseñado, generaría un impacto negativo de más del 60% del PIB.
En ese sentido, si renegocia el T-MEC, el nearshoring se vendría abajo. Esto es relevante porque hoy es una de las grandes oportunidades que tiene México para generar una operación comercial mucho más robusta con EEUU.
- ¿Se podría ver también salida de capitales?
- Sí. Se generaría una importante salida de inversión extranjera directa por el diferencial del tipo de cambio. Al haber encarecimiento de productos y servicios mexicanos de cara a Estados Unidos, se genera un movimiento importante de salida de divisas y de demanda de dólares. El peso se vería, sin duda, depreciado con respecto a la moneda norteamericana.
Además, podría generarse una reacción en cadena de mayor inflación, desempleo y una serie de elementos que pondrían a nuestra economía, sin duda en una situación compleja.
- ¿Qué puntos se abordarían en las negociaciones?
- Esta renegociación irá prácticamente a productos que no son propiamente mexicanos, como los semiconductores, todo el sector automotriz, el farmacéutico y el tecnológico; es decir, aquellas industrias que se pudieran ver afectadas por la entrada de productos chinos.
Un dato relevante es que el 38% de las exportaciones de México a EEUU tienen que ver con el sector automotriz que es muy protegido por Trump.
Por menor flexibilidad, S&P baja calificación Panamá a "BBB-", con perspectiva esta
- ¿Qué cree que hará Trump en sus primeros días de Gobierno?
- De enero a junio veremos subir la presión. Se encarecerán los costos de los productos norteamericanos y, con ello, subirá la inflación y caerán las ventas de las empresas locales.
No será tan sencillo para EEUU encontrar un reemplazo para México en términos de costo, de operación, recursos, mano de obra y recursos naturales; y si los puede encontrar sería en Asia. Por lo tanto, creo que habrá cierta flexibilidad, para ciertas industrias, productos y servicios del T-MEC y apretará sobre las industrias que quiere proteger.
Trump viene con una presencia más fuerte que el periodo anterior, derivado de los resultados de las elecciones que se vieron en Estados Unidos porque viene con un apoyo de los norteamericanos muy fuerte.
El periodo anterior fue de mucha rispidez entre ambos países. Ahora viene recargado, mucho más empoderado, con lo cual, sin duda estará presionando y vendrá mucho más agresivo.
- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a poner aranceles a los productos estadounidenses. ¿De qué se trata esto?
- La Presidenta está creando unos comités con los principales representantes de las distintas cámaras de comercio de nuestro país, con el objetivo de reunirse para plantear posibles escenarios ante las posiciones que hoy ya están marcadas y han sido muy claras por parte del Presidente Trump.
Se están preparando respecto de un posible punto de negociación de la postura que pudiera tomar Estados Unidos y sobre el tema de qué hacer en la industria mexicana respecto a ello. Se está ocupando de reunirse para saber cómo hacer frente con el sector público y sector privado; considero que esto es muy positivo.
- ¿Cuál es el mayor desafío?
- Identificar cuáles estructuras priorizará para favorecer las industrias norteamericanas sin afectar los productos chinos. Aunque no es una relación comercial directa con un tratado de libre comercio.
Respecto de los aranceles, hay posibilidad de ponerle a las importaciones de productos norteamericanos. Esta sería una postura firme de México, pero si hacemos un balance, nos encontramos con una disparidad del impacto de las importaciones contra las exportaciones, porque es más lo que se exporta hacia Estados Unidos que lo que se importa.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Preocuparse por los detalles pequeños podría funcionar para Argentina -
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento