ES NOTICIA:

Close

Colombia: Latam y Avianca toman medidas por falta de combustible, mientras el Gobierno desestima crisis

Una falla en la Refinería de Cartagena dejó un vacío de 8% en desabastecimiento de combustible. Esto podría provocar reprogramación o cancelación de vuelos en zonas críticas.

Por La República, Colombia / Foto: Reuters I Publicado: Lunes 26 de agosto de 2024 I 19:00
Comparte en:

Luego de que la chilena Latam Airlines, IATA y aerolíneas asociadas lanzarán una alerta por los bajos inventarios de combustibles en los aeropuertos colombianos, se conoció que el suministro de gasolina de aviación ya se agotó en las terminales de Leticia, Pasto, Cúcuta y Valledupar para Jet A1. Aunque la Aerocivil, la SuperTransporte, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol están ejecutando un plan de contingencia, aún no hay soluciones de fondo en el corto plazo.

El problema se originó por una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, presentada el 16 de agosto, y no fue sino hasta el día 21 que Ecopetrol informó sobre esa situación. Según Latam, hay un déficit de 8% en las entregas de combustible de aviación, el cual se reducirá con la llegada de 100 mil galones para Jet A1, despacho que se realizará entre el 31 de agosto y 2 de septiembre.

Según Latam, el suministro de Bogotá está llegando a niveles críticos, por lo que se han visto obligados a realizar cargas de combustible extra fuera de Colombia, específicamente para los vuelos internacionales.

Por todo esto, la Aerocivil recordó a las aerolíneas que, dada la contingencia, estas tienen la facultad, según la ley, de reprogramar, suspender y cancelar vuelos si hace lo requieren, con previa notificación a pasajeros, o compensación si es necesario.

Por lo mismo, desde este lunes, habrá suspensión de suministro total para tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena, y que en el de Barranquilla hay “alerta de inventarios críticos” y suspensión para algunas aerolíneas.

Eduardo Loyo, socio de BTG Pactual: “El mercado tiene dudas (...) La falta de consistencia en Brasil es lo que más perturba”

La posición oficial

Sin embargo, el regulador aéreo -la Aerocivil- aseguró que en el país sí hay existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales.

Además, informó “a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.

Por medio de la red social X, la autoridad señaló que “incurre en infracción la empresa de servicios aerocomerciales que por causa imputable a ella cancele un vuelo, sin informar al pasajero con la antelación suficiente”.

Y recordó que las compañías deben direccionar a la totalidad de los pasajeros hacia otro vuelo propio o de otra aerolínea para ser transportados dentro de las tres horas siguientes a la medida tomada.

Mercado Libre denuncia a bancos argentinos por cartelización

Investigaciones

Por su parte, el Presidente Gustavo Petro aseguró que “el fallo de Reficar (la refinería de Cartagena) no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible”; esto en respuesta a las publicaciones en las que se mencionó la avería eléctrica registrada en 34 plantas del complejo como causa de la crisis actual.

Insistió en que “lo sucedido (...) con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto”.

Y aseguró “que se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”.

Por tal motivo, advirtió: “Con las superintendencias investigaremos a fondo porque Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas”.

Lee el artículo completo en La República.

Comparte en: