Presidente Gustavo Petro firmó la reforma de pensiones en Colombia
Junto a organizaciones sociales y adultos mayores el mandatario suscribió la ley que entrará en vigencia en julio de 2025.
En un acto oficial desde la Plaza Bolívar, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a organizaciones sociales y adultos mayores, sancionó el proyecto de reforma pensional que entrará en vigencia en julio de 2025. Así, luego de más de tres décadas, el país tiene un nuevo sistema para las jubilaciones.
La reforma pensional constituía una de las promesas de campaña del mandatario, y se orienta especialmente a los más de dos millones de adultos mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que no recibían pensión, y que desde el próximo año, recibirán una “renta básica” otorgada por el Estado.
Así, luego de la firma, en un discurso de casi una hora, el mandatario destacó que “la reforma está firmada, pero aún falta un terreno para que se convierta en realidad”, e hizo hincapié en que la medida no le quitará la jubilación a nadie, sino que contribuirá especialmente a que los adultos mayores puedan acceder a los recursos.
“A la clase media que vino a esta plaza pensando que le íbamos a quitar la pensión yo les digo que les mintieron, los engañaron (...) hoy aquí estamos entregando ciudadanía a la tercera edad, volviéndola sujeto político “, afirmó Petro.
Por otro lado, el Presidente reconoció el riesgo de que la justicia colombiana reverse el proyecto, tal como lo han pedido diversas figuras de la oposición. “La reforma beneficiará a dos millones de viejos y de viejas, por eso no hay que dejar perderla, por eso le solicito a la justicia que la mire desde los ojos no del dólar, sino del amor", agregó.
Argentina triplica capacidad productiva de carbonato de litio en últimos dos años
Además del mandatario, diversas personalidades del mundo político y de entidades estatales se dirigieron a la ciudadanía. El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, destacó que “por primera vez en la historia, hay una apuesta por incluir un enfoque diferencial, hay un enfoque de género que reconoce las cargas de cuidado asignadas a las mujeres”.
Por otra parte, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, comentó el compromiso de la entidad para recibir a todos los nuevos afiliados a finales de año, y afirmó que se trata de un día histórico para Colombia al tratarse de la ley más importante del último tiempo.
“Se establece el sistema de protección social para la vejez, la invalidez y muerte de origen común, hoy cerca de 25 millones de colombianos podrán beneficiarse de esta importante medida” añadió.
Los cambios
El sistema que rige desde 1993 se divide en el régimen estatal y el de ahorro individual administrado por fondos privados, donde cada trabajador puede elegir en cual cotizar. Según el gobierno, dos millones de personas no se han podido pensionar, pero con esta reforma podrían aspirar a hacerlo.
La ley mantiene las edades de jubilación, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero modifica la distribución de los recursos. Este nuevo régimen está basado en un esquema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario. Cada uno de ellos se dirige a un grupo en específico, donde todos deben cotizar de manera obligatoria en la estatal Colpensiones, hasta un monto del salario.
Así, en el pilar solidario, el Estado subsidiará con US$ 56 mensuales a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65; a hombres mayores de 55 y a mujeres mayores de 50 que tengan pérdida de capacidad laboral y que se encuentren en condición de pobreza y vulnerabilidad.
En el semicontributivo se otorgará una renta vitalicia con base en lo que hayan ahorrado a lo largo de la vida a aquellas personas que no se pudieron pensionar por no cumplir con los requisitos para acceder a pensión pese a haber cotizado. Así, el requisito para esta renta consiste en ser mayor de 65 años para los hombres y haber cotizado mínimo 300 semanas; o 60 años para las mujeres y haber cotizado máximo 999 semanas.
Por otra parte, el pilar contributivo se compone de los trabajadores que aportan al sistema de pensiones, donde podrán acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes.
Todos aquellos que reciban ingresos mensuales de hasta 2,3 salarios mínimos (alrededor de US$ 628) tendrán que cotizar obligatoriamente en Colpensiones. Las AFP recibirán las cotizaciones que excedan el monto; ambas prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión.
Por último, al pilar voluntario aportarán todos aquellos que tengan la capacidad económica adicional y quieran ahorrar en él para tener una mejor pensión. Acá no aplica ninguna de las modificaciones de la reforma pensional.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio