ES NOTICIA:

Close

Productores de pollo en Brasil celebran fin de medidas antidumping que China aplicaba a las importaciones desde 2019

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, y China es el segundo consumidor y también el principal destino de los envíos brasileños, que superaron los US$ 1.900 millones el año pasado.

Por: Dayanne González / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 I 13:30
Comparte en:

China informó el fin de una medida "antidumping" sobre la carne de pollo importada desde Brasil con la que, según las autoridades brasileñas, se perjudicaba la competitividad de sus productos en ese mercado asiático. El recargo dejó de regir el 17 de febrero, pero su retiro recién fue informado este martes. El sobreprecio oscilaba entre 17,8% y 34,2%, y se venía aplicando desde 2019.
El dumping es considerado una práctica comercial desleal en la que se utilizan precios artificialmente bajos para sacar del mercado a competidores más pequeños. Por eso, la Organización Mundial de Comercio tolera que los gobiernos apliquen tarifas adicionales para contrarrestarlo, aunque muchas veces éstas son usadas como una excusa para proteger a un sector de la economía que es menos competitivo.

Cabe destacar que Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, y China es el segundo consumidor y también el principal destino de los envíos brasileños, que superaron los US$ 1.900 millones y alcanzaron más de 679 mil toneladas el año pasado. 

Además de los aranceles, 14 empresas brasileñas se habían visto presionadas a firmar "compromisos de precios" con el gobierno chino, obligándose a cobrar valores superiores a un nivel mínimo preestablecido. 
La decisión de eliminar el arancel adicional sería consecuencia de una coordinación activa entre ambos países en diversos foros y de la implementación de mecanismos de cooperación bilateral en 2023. 

Claro y Entel en picada: lideran caídas en ranking mundial de valor de marca para firmas de telecomunicaciones

Según las autoridades, el fin de la medida hace que las exportaciones de pollo de Brasil sean más atractivas para ese mercado, y abre nuevas oportunidades para otros productores brasileños que, incluso con sus mataderos calificados, no pudieron ser competitivos debido a la práctica comercial.

"Es un resultado positivo para nuestro sector avícola y para la relación económico-comercial de Brasil con China. Brasil sigue dedicado a mantener un diálogo abierto y constructivo con sus socios chinos, buscando oportunidades de cooperación y desarrollo sostenible en las relaciones comerciales", señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios. 

Comparte en: