ES NOTICIA:

Close

Argentina: inflación golpea la puerta de los colegios y universidades

En lo que va del año, las mensualidades de los establecimientos que reciben un aporte del Estado han tenido un alza de 115% en total.

Por Vicente Vera V, desde Buenos Aires / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2023 I 08:30
Comparte en:

La escalada inflacionaria que vive Argentina alcanza a todos los sectores de la economía y la educación no queda eximida.

Según la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, en lo que va del año las mensualidades de los establecimientos que reciben un aporte del Estado han tenido un alza de 115% en total.

Pero el impacto no se refleja solo en eso. El gobierno provincial autorizó la semana pasada un incremento mensual para diciembre de 11% que engloba a los 4.400 colegios privados que existen en la zona. Para la Ciudad de Buenos Aires, el aumento será de 22%.

En las direcciones educacionales hay preocupación porque estos ajustes no alcanzan a cubrir los costos laborales. Los salarios de los profesores han avanzado un 132% durante el mismo período.

La misma asociación encendió las alarmas al informar que existen cerca de 200 instituciones que enfrentan una delicada situación económica y un 48% enfrenta riesgos leves de cerrar sus puertas.

A esto se suma el hecho de que el complejo escenario económico que afrontan las familias argentinas ha afectado su capacidad de pagar las mensualidades, por lo que la morosidad bordea entre el 20% y el 30% en algunos establecimientos.

De hecho, un 45% dijo en un sondeo que no está en condiciones de soportar más incrementos.

Atención medios argentinos: Javier Milei prepara suspensión de la pauta publicitaria por un año

Educación superior

Las universidades privadas tampoco quedan ajenas a esta realidad.

Algunas casas de estudios anunciaron a fines de noviembre que la cuota de diciembre subiría en hasta un 40%.

La Universidad de San Andrés, por ejemplo, aplicó un ajuste de 37,5% y explicó que ello busca “compensar el aumento general de costos que la universidad ha venido afrontando en los últimos meses”.

Un porcentaje similar a la mensualidad fijó la Universidad Torcuato Di Tella, con un alza de 38,7% para el último mes del año.

El establecimiento argumentó que “el proceso inflacionario vigente en el país, el aumento del costo de los servicios generales y la necesidad de cuidar la calidad de nuestro cuerpo docente, el activo más importante que posee nuestra Universidad (...) nos obligan a adecuar el valor de nuestros aranceles”.

En tanto, la Universidad Austral y la Universidad Argentina de la Empresa subieron en torno al 18%.

El panorama económico ha implicado que las instituciones educativas redoblen sus esfuerzos para ayudar a sus estudiantes. Por ejemplo, en la Universidad de San Andrés cerca del 56% de sus alumnos tienen becas o ayudas financieras y en la Torcuato Di Tella un 53% de la matrícula de pregrado cuenta con algún tipo de beneficio económico.

Divisas de Latinoamérica se fortalecen en masa frente al dólar tras datos de mercado laboral y balanza comercial estadounidenses

Colegios “top”

El incierto futuro económico del país austral ha llevado incluso a los colegios más exclusivos a informar que podrían haber cambios en los aranceles.

Por ejemplo, el Colegio Cardenal Newman informó a los apoderados que el valor para 2024 “podrá verse afectado por cambios en el marco normativo que rige el sistema de determinación de aranceles”.

En este centro educativo estudiaron el exPresidente Mauricio Macri; el escritor Juan Forn; el futuro ministro de Economía, Luis Caputo; y el artista, Federico Peralta y otros.

El costo por mes de los últimos años de enseñanza media es de 574.000 pesos argentinos (unos US$ 613).

Otro colegio exclusivo en Buenos Aires que reportó que podrían haber modificaciones para el nuevo año si es que hay aumentos salariales fue el St. Catherine’s Moorlands School. El arancel mensual es de 550.000 pesos argentinos para el último año de enseñanza media (aproximadamente US$ 588).

Comparte en: