ES NOTICIA:

Close

Las propuestas medioambientales de las gigantes latinoamericanas en el marco de la COP28

Nuevas medidas para ser carbono neutral y más inversiones han sido parte de los anuncios que han hecho las empresas en el marco de la Conferencia por el Cambio Climático de Dubái.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2023 I 04:00
Comparte en:

Transcurrida la primera semana de la Conferencia por el Cambio Climático (COP28) que se realiza en Dubái, los líderes latinoamericanos han marcado posición en diversas áreas clave del debate climático que reflejan la complejidad de sus desafíos y la diversidad de estrategias empleadas.
Junto a ellos ha estado el sector privado, con propuestas y anuncios que van en línea con la apuesta por alcanzar la carbono neutralidad.

Tal es el caso de la gigante brasileña JBS, el mayor frigorífico de Latinoamérica, que anunció una inversión de US$ 9 millones para desarrollar un sistema de localización geográfica para los animales en el estado de Pará.

Esto fue reafirmado por la compañía en un panel durante la COP28, instancia en la que defendió la necesidad de crear un programa nacional de trazabilidad ganadera, además de apoyo a los pequeños productores para avanzar en prácticas de producción regenerativa.

Y dijo que con la Plataforma Ganadera Transparente, “nos comprometemos a que al año 2025 el 100% de nuestros proveedores directos monitoreen a sus respectivos proveedores. Para 2023 fijamos como meta tener el 57% de nuestra base ya registrada y estamos felices de terminar el año con el 62%”, comentó Sheila Guevara, líder de Acciones Climáticas de la firma.

¿Cómo llega Latinoamérica a la COP28?: los compromisos climáticos de los principales mercados regionales

Las apuestas chilenas

Por su parte, la aerolínea de bandera chilena Latam Airlines presentó los resultados preliminares del estudio MIT sobre descarbonización de la aviación en América Latina, considerado un gran desafío de la industria.
El reporte, según explicaron desde la empresa, “busca analizar las opciones para descarbonizar la aviación en América Latina, abordando además los escenarios para el despliegue de SAF a 2050”.
La compañía se ha trazado ser carbono neutral para esa fecha, por lo que apunta a que políticas públicas en materia de combustible sostenible son esenciales y, en ello, Brasil sería clave.
“Estamos invirtiendo mucho en las discusiones en Dubái porque Brasil tiene el potencial de liderar la transición energética en sectores clave como la aviación. Nuestra visión para la COP30 en Belém, dentro de dos años, ya va en esa dirección”, explicó María Elisa Curcio, directora de Asuntos Corporativos, Regulación y Sostenibilidad de la firma.

En tanto, Viña Concha y Toro -que está presente en la cita como patrocinador del pabellón chileno-, anunció que anticipó en 10 años su meta de cero emisiones netas desde 2050 a 2040. Esto, a partir del trabajo realizado en los últimos años para reducir las emisiones tanto propias como las de sus proveedores.

Además, se informó que la compañía redujo 35% sus emisiones en cinco años con cierre de 2022, la última medición verificada disponible.

La gran deuda ambiental de la agricultura en Latinoamérica

Petróleo y energía

Siguiendo en Latinoamérica, la colombiana Ecopetrol -parte de una de las industrias más contaminantes a nivel global- decidió esta semana sumarse al acuerdo global para acelerar la descarbonización del petróleo y gas (OGDC), un pacto que también fue firmado por otras 50 compañías petroleras con operaciones en cinco continentes y que representan aproximadamente el 40% de la producción mundial de hidrocarburos.

Además, en la cita recibió el reconocimiento Gold Standard por sus avances en la medición, reporte y metas de reducción de emisiones de metano. Según comentó la empresa en un comunicado, este premio demuestra que está avanzando en la detección y cuantificación de emisiones con tecnologías de vanguardia.

Cabe recordar que Ecopetrol asumió en marzo de 2023 el compromiso de reducir 45% de sus emisiones de metano para 2025 y 55% para 2030, respecto a la línea base de 2019.

A la tarea se sumó la argentina YPF, con su compromiso de reducir “drásticamente” las emisiones de gases de efecto invernadero a casi la mitad en los próximos siete años, para lo que invertirá en energías renovables, combustibles bajos en carbono y tecnologías de emisiones negativas.

En esa línea, el italiano grupo Enel -con gran presencia en la región- reiteró su compromiso de descarbonización, en particular la salida de la generación de carbón para 2027 y la ambición de lograr cero emisiones en todos los ámbitos para 2040.

Comparte en: