ES NOTICIA:

Close

Tesla da el primer paso para instalarse en Sudamérica: inscribe marca en Chile y avanza en su constitución

Entendidos explican que su campaña comercial comenzará en diciembre y que aterrizará oficialmente en el primer trimestre de 2024.

Por Mateo Navas, DF MAS / Foto: DF MAS I Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2023 I 17:33
Comparte en:

Fue el viernes 22 de septiembre a las 16:00 en el décimo piso de El Golf 150, en Las Condes (en Santiafo de Chile). Ahí, en una de las salas de reunión de las oficinas de DLA Piper Chile, se celebró la primera sesión de directorio de Tesla Chile SpA, la sociedad por la cual el gigante automotriz norteamericano sellará su llegada al mercado chileno.

En la mañana de ese mismo día, en la octava notaría de Santiago, Diego Peña, socio del mismo estudio jurídico, constituyó la sociedad. Parte del extracto de la escritura ya adelanta el negocio de la empresa de Elon Musk en territorio nacional: la importación, comercialización, distribución y venta de vehículos eléctricos, además de la generación de energía, incluyendo el diseño, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas para la reproducción de electricidad. Es decir, un aterrizaje “con todo” de la firma del magnate sudafricano.

En la sesión, participaron de manera remota los tres directores provisorios de la firma: David Jon Feinstein, Kenneth Moore y Jeffrey Munson. Lo primero que se debatió fue la designación de un presidente y gerente general temporal. En ambos casos, se escogió a Feinstein, que, además, ejerce como director senior de Comercio Global y Nuevos Mercado de Tesla. Fue uno de los impulsores del arribo de la compañía a India.

Los tres son los encargados de sentar las bases para el aterrizaje de Tesla a Chile, el primer país sudamericano que tendrá presencia de la compañía, cuyas acciones han crecido más de 100% en lo que va del año. Se espera que la empresa comience a operar oficialmente el primer semestre de 2024. Para eso, durante diciembre lanzarán su campaña comercial, que le permitirá a los usuarios reservar unidades de forma online.

CEO global de Maxus anuncia que abrirá operaciones en Argentina y Brasil en 2024 para reforzar presencia en el continente

En búsqueda de litio

Oficialmente, Tesla todavía no anuncia su arribo al país. Tampoco Elon Musk, su fundador y la persona más rica del mundo (según Bloomberg su patrimonio supera los US$ 210 billones), se ha referido a los trámites que ya comenzaron a desarrollarse en Chile. Tal como suele hacer la compañía, evitan realizar anuncios antes de que estén en una etapa avanzada. Tanto así, que no tienen departamento de relaciones públicas.

Las primeras pistas de que Tesla estaba interesado en Chile ocurrieron a principios de este año, específicamente en febrero. En ese mes distintos ejecutivos de la multinacional visitaron Santiago y el norte para hablar con autoridades y visitar locaciones estratégicas de litio. El objetivo era interiorizarse en cuestiones relacionadas con el uso del agua, los derechos de los pueblos indígenas y el uso de nuevas tecnologías.

En Santiago, Matt Severson, director Global de Suministros de Tesla y Marjolaine Blondeau, gerenta de Desarrollo de Negocios y Política de Tesla para la Unión Europea, se reunieron con Lucio Parada, encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería. ¿El objetivo? Conocer los planes de desarrollo en la industria del litio, así como las eventuales oportunidades de colaboración que pudiesen existir.

Antes de esa reunión estuvieron con José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo. A ese encuentro también acudió el encargado de Política y Desarrollo de Negocios para América Latina de la compañía, Eugenio Grandio. Durante esa misma jornada estuvieron con Simón Accorsi, director de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Su interés por la industria energética también aparece en el extracto de la constitución de su sociedad. Aparte del principal objetivo de la comercialización de autos y la generación de energía, podrían importar, instalar y mantener servicios de carga. Para Tesla es fundamental tener “superchargers” -una red de recarga rápida de corriente continua de alto voltaje-, además de ofrecer suministro de energía para usuarios finales. Esto es un guiño al negocio de energía solar residencial que ya funciona en Estados Unidos.

Lee la nota original completa en DFMAS.

Comparte en: