ES NOTICIA:

Close

Oposición de México respalda a una empresaria indígena para la presidencia

Xóchitl Gálvez enfrenta una batalla cuesta arriba para cerrar la amplia ventaja que ostenta el partido gobernante de Andrés Manuel López Obrador.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2023 I 08:30
Comparte en:

Por Christine Murray
Ciudad de México

La coalición opositora de México elegirá a Xóchitl Gálvez, una política con raíces indígenas que escapó de la pobreza rural y fundó su propio negocio, como su candidata presidencial en las elecciones del próximo año.

Gálvez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue la última contendiente en pie después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciara a última hora de este miércoles su decisión de respaldarla frente a su propio candidato.

Ella enfrenta una batalla cuesta arriba para cerrar la amplia ventaja que ostenta el partido gobernante Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024.

López Obrador, un izquierdista populista que ha impulsado programas sociales y está detrás de megaproyectos como una refinería de petróleo y un ferrocarril, ha mantenido índices de aprobación de más del 60% durante sus casi cinco años en el cargo.

Está previsto que dimita y se espera que la candidata del partido gobernante sea Claudia Sheinbaum, ex científica climática y alcaldesa de la Ciudad de México. Sus oponentes argumentan que Morena ha debilitado las instituciones, ahuyentado las inversiones y permitido que los cárteles de la droga se fortalezcan.

Opinión FT: ¿Quién será el sucesor de AMLO?

En pocos meses, Gálvez ha pasado de ser una senadora poco conocida a ser la candidata preferida de la oposición después de una serie de maniobras que acapararon los titulares, incluido golpear la puerta de la conferencia de prensa matutina de López Obrador. Su estilo optimista y algo impredecible y sus humildes orígenes indígenas la han diferenciado de la élite política del país.

Algunos analistas dijeron que su éxito había alarmado a López Obrador, quien publicó lo que parecían ser los registros fiscales de su empresa y la describió como una marioneta de la oligarquía.

Si bien esto ha aumentado su perfil, “Gálvez todavía carece de una narrativa creíble y atractiva y estará rodeada de figuras desacreditadas de partidos impopulares”, dijo el analista de Eurasia Group, Matías Gómez Leautaud, argumentando que la mayoría de los votantes querían continuidad.

Tres de los partidos de oposición más grandes de México se han unido a la coalición Frente Amplio por México. El sorpresivo respaldo del PRI a Gálvez se produce antes de la votación de la coalición del domingo.

Algunos argumentaron que esto socava el proceso de selección democrática. “El problema de Gálvez, que tiene un perfil que podría crecer y construir algo, es que hoy se presentó a la antigua usanza del PRI”, dijo el analista político Sabino Bastidas, refiriéndose a los 70 años de gobierno unipartidista del PRI que terminó en 2000.

Nacida en la pobreza en un pequeño pueblo, Gálvez fundó y hizo crecer una exitosa empresa de edificios inteligentes. Posteriormente dirigió el instituto de asuntos indígenas durante la presidencia de Vicente Fox y se convirtió en alcaldesa de distrito de la Ciudad de México y luego senadora.

Una encuesta reciente del periódico Reforma muestra que si se celebrara hoy, Gálvez ganaría sólo el 27% de los votos, en comparación con el 44% de Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, la científica y política que podría ser la primera Presidenta de México

Morena elegirá a su candidato la próxima semana. Dado que se espera que Sheinbaum sea elegida, el exministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se ha quejado de la injusticia en el proceso, lo que generó especulaciones de que podría separarse del partido.

López Obrador ha tratado de mantener la unidad y prometió obtener una mayoría de dos tercios en el Congreso para permitir al partido impulsar cambios radicales en todos los ámbitos, desde el ejército hasta la Corte Suprema, aunque las encuestas actuales sugieren que eso es poco probable.

La selección de Gálvez, que no se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y es vista como más carismático que Sheinbaum, puede ayudar a la oposición a mejorar su desempeño en el Congreso, dijo Eurasia Group.

La inversión extranjera en México aún no refleja el tan publicitado auge del llamado nearshoring, en el que las empresas se están acercando a Estados Unidos en medio de tensiones comerciales con China. Pero bajo López Obrador, la pobreza ha disminuido y los ingresos han aumentado.

Gálvez tiene que “lanzar una campaña contra el aparato estatal e intentar crear una oferta política alternativa que sea creíble y competitiva”, afirmó Bastidas. "Honestamente, tiene un trabajo difícil".

Comparte en: