ES NOTICIA:

Close

Claudia Sheinbaum, la científica y política que podría ser la primera Presidenta de México

Hoy está al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Toda su carrera política ha estado vinculada a AMLO, pero el enfoque de su propuesta dista mucho del actual mandatario.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 12 de mayo de 2023 I 09:20
Comparte en:

La presidencia de México podría recaer, en 2024, en manos de una mujer. Sería un hecho inédito para este país que ha sido gobernado desde 1824 por hombres, con Guadalupe Victoria como el primer jefe de Estado.

Eso no quiere decir que no haya habido mujeres contendientes por la silla presidencial. Han sido seis hasta ahora; Rosario Ibarra de Piedra abrió esa puerta.

Ahora, dentro de 18 meses, podría ser la oportunidad de Claudia Sheinbaum, quien hoy es la jefa de gobierno de Ciudad de México.

La reconocida científica ambiental suena como una de las fichas del gobernante partido Morena para suceder al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según encuestas recientes, Sheinbaum aventaja por entre 15 y hasta 20 puntos a su rival más próximo dentro de la organización hoy en el poder.

Ella dijo este jueves “estar lista para ser la próxima presidenta de México”. "Ahora en las encuestas nacionales se les pregunta a las personas: “¿Qué quisieras, que el próximo Presidente o Presidenta fuera hombre o mujer?” Y el 20%, solo el 20%, más o menos, dependiendo de la encuesta, dice ‘hombre’; el 30% dice ‘mujer’”, señaló.

AMLO se radicaliza en medio de tensiones ad portas de su sucesión

Las diferencias con AMLO

La alcaldesa, de 60 años, comparte los ideales izquierdistas de AMLO. En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press atribuyó “las desigualdades a las políticas económicas neoliberales de presidentes anteriores”. Pero su enfoque es completamente opuesto al de López Obrador.

El mandatario ha impulsado la actividad económica sin tener en cuenta sus consecuencias ambientales, volcando recursos para sustentar la petrolera estatal antes de apoyar proyectos de energías renovables.

De hecho, ha sancionado leyes que relegan las instalaciones privadas de gas y energías renovables al último puesto en la fila de adquisición de energía, después de las plantas estatales que suelen usar fueloil sucio. Más recientemente, elogió una nueva planta estatal de energía solar en el norte de México y festejó la decisión de Tesla de construir una fábrica de autos cerca de Monterrey.

Sheinbaum, en tanto, posee un doctorado en Ingeniería, fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que ganó colectivamente un Premio Nobel de la Paz en 2007 (junto con Al Gore) y promete sustentabilidad en la segunda mayor economía latinoamericana.

Incluso, ha dicho que cree en la energía renovable como factor fundamental.

“Creo que debemos empezar a crecer más en energía renovable y avanzar en la electrificación de autos”, dijo. “Desde ahora hacia el futuro, la mayor parte de la energía debe estar relacionada con la energía renovable”.

En otras instancias, también se alejó de AMLO en su posición respecto de la pandemia. Ella, como científica, adoptó el uso de la mascarilla en su territorio, cerró bares y clubes nocturnos antes de reducir sus horarios de funcionamiento e impulsó los tests para detectar el Covid-19.

Muy distinto eso a la manera de pensar de López Obrador, quien restó importancia a la crisis sanitaria.

México comienza a relajar las tensiones con la inversión energética del sector privado

Su trayectoria

La mandataria capitalina nació en 1962 en la Ciudad de México.

Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968. De ahí sus dos pasiones: la ciencia y la política; un mix que hoy la acompaña en su vida profesional.

Es Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería por esa misma casa de estudios.

Realizó una estancia académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Experta en temas de energía, medio ambiente, desarrollo sustentable y autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros, es investigadora y profesora de posgrado, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador​ y fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017.

En 2018 se convirtió en la primera Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México al obtener la mayoría del voto popular en los comicios de ese año.
En el cargo actual se ha enfrentado a varias polémicas, como las acusaciones por la falta de mantenimiento al Metro de la Ciudad de México, luego del desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 personas sin vida y 96 heridas.

Comparte en: